La integración y la inclusión son formas de respuesta a la diversidad que tenemos en las aulas.
Son dos los errores que normalmente cometemos cuando pensamos en la diversidad:
- Error 1: Pensamos en alumnos, alumnas con necesidades educativas especiales o con dificultades para el aprendizaje por cualquier razón (físicas, psicológicas, familiares o socioculturales).
- Error 2: Confundimos inclusión con integración.
Sin embargo, la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo se define de la siguiente forma:
“Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de medidas y acciones que tienen como finalidad adecuar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y situaciones sociales y culturales de todo el alumnado“.
Y, a partir de esta conceptualización, se articulan una serie de respuestas (medidas), clasificadas en ordinarias y extraordinarias, estableciendo la forma de ir aplicándolas: de menos a más. Sólo podrán ser aplicadas medidas extraordinarias de atención a la diversidad cuando las ordinarias no han podido dar respuesta a las necesidades de un alumno/a.
La motivación principal que ha de tener la atención a la diversidad es la de dar forma a un sistema inclusivo y no segregador, adaptando el contexto educativo a la diversidad que existe en el aula y en la sociedad en general.
En este post comenzaremos el tema de atención a la diversidad haciendo evidentes las diferencias entre integración e inclusión, será en siguientes en los que veamos la importancia de ajustar nuestras respuestas a cada diversidad que existe en el aula. La dificultad se produce sólo como resultado de la interacción entre una diversidad y el contexto. Si las medidas que se escogen son las adecuadas y durante el proceso de análisis no sólo ponemos el foco en las dificultades, sino también en las potencialidades que todos y todas tenemos, facilitaremos la inclusión.
Las diferencias entre integración e inclusión

Entiende la diversidad como el producto de la interacción entre la persona y su ambiente.
La atención se pone en las capacidades que toda persona tiene.
Las medidas son para todo el alumnado.
Ofrece a cada persona lo que necesita (equidad).
Tiene su base en principios de cooperación, de solidaridad.
Las medidas se dirigen al aula en su conjunto.
Acepta a cada persona tal y como es.
Respeta todas y cada una de las diversidades que existen en el aula.
Busca que el grupo respete y valore todo tipo de diversidad.
La diversidad se ve como un valor que facilita el aprendizaje entre iguales.

Entiende la diversidad como un problema que tiene una persona y que se debe corregir.
La atención se pone en las dificultades.
Las medidas son para el alumnado con dificultades para el aprendizaje..
Ofrece lo mismo a todas las personas (igualdad).
Su principio es el de competitividad.
Las medidas se aplican de forma individual, a cada alumno/a.
Intenta “normalizar”.
Trata de corregir, de cambiar.
Busca que sea el alumno/a quien se adapte al grupo..
La diversidad se entiende como una serie de factores que dificultan una educación de calidad.
La inclusión es el factor de protección más importante a nivel social para evitar la aparición de cualquier comportamiento que entrañe riesgos para uno mismo o para los demás (incluyendo el acoso entre iguales). En la medida en la que seamos capaces de crear un ambiente inclusivo para toda diversidad, estaremos excluyendo comportamientos contrarios a la convivencia en el centro. Si nos preocupamos más por etiquetar y por segregar en función de la diversidad de cada persona, estaremos favoreciendo un clima promotor de comportamientos poco adecuados para la convivencia.
Entender que nuestras decisiones cotidianas, diarias, incluyen o integran es la forma que tenemos de responder a la diversidad y crear nuestro clima de convivencia, dentro y fuera de las aulas.
Para terminar este post introductorio de la atención a la diversidad, decir sólo que incluir no supone obviar las dificultades, todo lo contrario, supone enseñar desde las potencialidades que todos tenemos a superar las tareas que conllevan mayor esfuerzo. El aprendizaje no sólo sucede por repetición y memorización, existen otras formas de aprender y de enseñar y no todos, no todas, tenemos que seguir exactamente el mismo camino al mismo tiempo.
Hasta la semana que viene!!