Diseño de sesiones de la Red de alumn@s solidari@s atrote

Presentación, cohesión y asertividad.

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones.

Para estas sesiones es importante mantener una estructura de aula zonal: Con una zona para el desarrollo de las dinámicas y las puestas en común en gran grupo y otra zona para el trabajo en equipos.

  • Podemos comenzar con una dinámica de presentación, para ello podéis escoger la que más se adapte a vuestro grupo (en accesos). (10-15 min)
  • Para continuar, presentamos la unidad de convivencia: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Qué es una RAS?, ¿Qué características deben tener los alumn@s solidari@s? ¿Para qué sirve una Red de alumn@s solidari@s? (15 min-Diapos 1-5 de la presentación, en descargas de esta sesión). Tenéis también en descargas un pdf con información para el alumnado sobre la RAS.
  • Escogemos una de las dinámicas de cohesión grupal y la llevamos a cabo, con la reflexión. Es muy importante cohesionar al grupo para que la Red funcione correctamente (20 min).
  • Continuamos con una de las características que debemos trabajar para comportarnos como auténticas personas solidarias: la asertividad. Para ello proponemos el siguiente proceso:
    • La asertividad: un estilo de comportamiento. Disponéis la diapo 6 para explicar qué es y para qué sirve la asertividad y de la ficha “Estilos de comportamiento” para diferenciar la asertividad de los otros dos estilos (agresivo y pasivo) de comportamiento que solemos utilizar (10 min).
    • Práctica de asertividad: Podéis ahora presentar la diapositiva 7 para, en gran grupo, unir cada frase de cada una de las columnas que dicen lo mismo y decidir cuál de las formas es la asertiva. En la diapo 8 tenéis la solución de esta actividad (15 min).
    • Quejas y opiniones agradables: Cómo se dan y se reciben de forma asertiva. Podéis trabajar las pautas desde la diapo 9 y la ficha “Quejas y opiniones agradables. Teoría“, ambas en descargas de esta sesión (10 min).
    • Práctica de quejas y opiniones agradables mediante role playing. En descargas tenéis casos que podéis distribuir entre alumn@s voluntari@s para escenificar y poner en práctica lo aprendido. Cada caso se presenta con los dos puntos de vista, para que se pueda interactuar (30 min). Es muy importante que entiendan la importancia de tener en cuenta las necesidades de la otra persona a la hora de hacer y recibir tanto críticas como opiniones agradables

Accesos:

Descargas:

Los conflictos y su resolución pacífica.

No os olvidéis de descargar la “Plantilla para el diseño de sesiones” e imprimirla para, en ella, ir escogiendo los recursos que os parezcan más adaptados al grupo.

  • Preparad el aula con dos zonas: una para el trabajo en equipos y otra para su exposición y realizar las distintas dinámicas (en forma de “U”) (5 min).
  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión de presentación. Deben salir los temas de: qué es una RAS, para qué sirve, qué características deben tener los alumn@s solidari@s, qué es la asertividad, para qué sirve y de qué forma usar este estilo de comportamiento para dar y recibir críticas y opiniones agradables. Podemos usar la presentación para facilitar el recuerdo. (10 min)
  • Comenzamos la sesión de hoy presentando el tema que nos va a ocupar toda la sesión: los conflictos, ¿qué son? ¿son “malos” de por sí? ¿o son algo normal con lo que hay que contar cuando convivimos con otras personas? ¿cómo creéis que debemos afrontarlos? ¿debemos evitarlos? ¿debemos enfrentarnos a ellos? ¿es mejor afrontarlos de forma pacífica? (10 min-diapo 10).
  • Vemos las partes que interactúan en un conflicto: las personas, el problema y la situación. Explicamos que, si analizamos el conflicto de forma que entendamos cada una de sus partes, será más fácil afrontarlo de forma pacífica. En descargas tenéis una ficha informativa para descargar y poder entregar a los alumn@s (5 min-diapo 11).
  • Hacemos una de las dinámicas de competencia social para la resolución de conflictos. Esta experiencia será la que nos permita que entiendan mejor los diferentes modos de afrontar los conflictos y que dejen de verlos como algo que se debe evitar, son en sí mismos nuestra forma de aprender, si logramos afrontarlos de forma pacífica. Pedir a los delegad@s de clase que, de darse la casualidad de que en tutorías usen la misma dinámica con sus compañer@s, avisen a su tutor/a, para no participar o, de hacerlo, no interferir en el aprendizaje de sus compañer@s (20 min)
  • Una vez hemos hecho la dinámica y han reflexionado, presentamos los distintos tipos de afrontamiento ante un conflicto, apoyándonos en la experiencia que acaban de tener y en los aspectos que se tuvieron en cuenta (persona, problema, situación) con cada tipo de afrontamiento. Son 5 estos tipos de afrontamiento: competitivo, evitativo, acomodativo, cooperativo y colaborador. Poner en práctica formas de afrontamiento cooperativas y colaborativas será lo que en mayor medida promueva el aprendizaje y el afrontamiento pacífico. En descargas tenéis la ficha informativa para el alumnado (10 min-diapo 12).
  • Muchos de los conflictos que ocurren tienen su base en los rumores, en una mala comunicación. Podéis hacer una de las dinámicas propuestas, dentro de competencia social, para trabajar la comunicación (15 min).
  • Los conflictos que los delegad@s deben atender no deben ser excesivos en su complejidad, para estos casos existen ya los servicios de mediación en los centros o los protocolos que se establecen en el RRI de vuestro centro. Es el momento de explicar en qué pueden y en qué no deben intervenir, sólo derivar. Para ello, tenéis disponible la diapo 13, para entender de qué forma pueden intervenir en pequeños conflictos y en qué casos deben derivar (todo depende de vuestro RRI). (10 min).
  • Es el momento ya de practicar de qué forma pueden intervenir en pequeños conflictos cotidianos. Para ello, pueden ser ellos mismos quienes, por parejas, escenifiquen un conflicto cotidiano, en el que intervenga el delegado/a, mediante la técnica de role-playing (20 min).
  • Reflexionamos en gran grupo: Recordamos que un alumn@ solidari@ no es un chivato, ni un mandón, ni un policía… no es cuestión de que tengan que enterarse de cada conflicto que sucede en su aula. Si les coincide, pueden ofrecer su ayuda, llegará el momento en el que serán sus propios compañer@s quienes se la soliciten. Si se comportan como policías o como chivat@s, se alejarán del objetivo (5 minutos).

Accesos:

Descargas:

Red de ayuda entre iguales

Colocación del mobiliario del aula.

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?. Disponéis de la presentación para repasar lo visto hasta ahora (5 min)
  • Presentación de la sesión: En esta sesión vamos a empezar a ver de qué forma podemos ser capaces de no sólo ayudar puntualmente a trasladar una queja o a resolver un pequeño conflicto. Vamos a empezar a formar la Red de alumn@s solidari@s. Para ello, necesitaremos ir pasando por una serie de fases, que nos llevarán desde la detección de necesidades hasta la evaluación de las actividades que hayamos puesto en marcha para darles respuesta. Para ello, en esta sesión diremos en qué consiste una red de ayuda y llegaremos desde la detección de las necesidades hasta la elección de una actividad que le dé respuesta. En la sesión de la semana próxima iremos desde la planificación de esa actividad hasta su evaluación (5 min)
  • Qué es una red de ayuda: Es un conjunto de personas que se organizan para dar respuesta a las necesidades de otras (y las suyas propias). En nuestro caso, está formada por los delegad@s de clase y aquellos alumn@s que, voluntariamente, quieran participar en alguna de las actividades que se programen desde la RAS. Todo ello será coordinado con el centro por medio del profesor/a de la Comisión de convivencia, y formador de este taller. (5 min-diapo 14).
  • Primeras fases: Desde la lluvia de ideas acerca de las necesidades hasta la propuesta de actividades para darles respuesta. En la presentación y en el pdf (Pag. 1-3)  que tenéis en descargas podréis encontrar las diferentes fases que podéis seguir. La idea es que se den cuenta de que siguiendo un proceso y trabajando en equipo es mucho más fácil y divertido llegar a implementar actividades de su agrado y que den respuesta a las necesidades de sus compañer@s.
    • Proponemos comenzar por una lluvia de ideas acerca de las necesidades que creen que pueden tener sus compañer@s, relacionadas principalmente con 3 grandes áreas, que podéis sugerir o dejar que sean los propios delegad@s quienes lleguen a esta conclusión (estudios, convivencia y dinamización del centro). (10 min-diapo15)
    • A continuación proponemos clasificar estas necesidades en los 3 grandes grupos (o en otros que ell@s decidan). Dentro de cada grupo, priorizamos, siguiendo dos criterios: en primer lugar aquellas necesidades que llevan implícito que algún compañero/a lo esté pasando mal y, como segundo criterio, el número de`compañer@s que se beneficiarían si diésemos respuestas a esta necesidad. Para hacerlo de forma cómoda, sugerimos anotar cada una de las necesidades detectadas en un pos-it, para después pegarlos de forma ordenada en diferentes hojas de “Estudios”, “Convivencia” y “Dinamización” (10 min-diapo 16)
    • Ahora, dentro de cada grupo, escogemos la necesidad prioritaria. Las demás las dejamos pendientes, para atender durante el curso. En esta unidad, aprenderemos con una de las necesidades, para que de este modo aprendan los diferentes pasos y vean la utilidad de llevar a cabo procedimientos. Esas 3 necesidades prioritarias, las escribimos haciendo 3 columnas en la pizarra, de título y podemos pedirle a 3 voluntari@s que vayan pasando lo que hagamos en la pizarra a folios en blanco. Este paso consiste en concretar esa necesidad, decir qué es lo que necesitan de una forma más concreta, más medible. (15 min-diapo 16).
    • Es el momento de formar equipos de trabajo. Cada delegado/a escoge en qué necesidad le gustaría trabajar. Ha de llegarse a un consenso, para que los equipos queden equilibrados. Deben entender que todos van a acabar formando parte de un mismo equipo, esto es sólo un reparto de tareas para agilizar los procesos. Las 3 necesidades son prioritarias y atenderlas es uno de los propósitos de la RAS (5 min-diapo 16).
    • Una vez formados los equipos, cada uno de ellos debe decir qué fortalezas tiene cada componente para atender a esa necesidad, qué debilidades tienen, cuáles son sus amenazas y cuáles sus oportunidades. Tenéis las explicaciones, tanto en la presentación como en el pdf para entregar a los delegad@s (20 min-diapo 17).
    • Es el momento de descansar un poco, haciendo una dinámica de cohesión grupal, que podéis elegir entrando en accesos (15 min-diapo 18).
    • Hacemos un repaso de lo que hicimos justo antes, ¿queda algo pendiente?. Ahora deben unir cada necesidad y cada amenaza con sus fortalezas, en forma de frases y cada debilidad con las oportunidades que el centro les ofrece. ¿Queda alguna necesidad pendiente de dar respuesta? Deberán remarcarla de alguna forma (10 min- diapo 19-20).
    • Nos colocamos en la zona en forma de “U”, es el momento de explicar nuestras conclusiones y de ver si alguien de la RAS puede ofrecer alguna idea para dar respuesta a las necesidades que cada equipo puede tener sin cubrir. También deben pensar en el centro, en sus compañer@s de clase, en las asociaciones del entorno, en el Ayuntamiento… (15 min-diapo 21).
    • Nos volvemos a agrupar, si algún delegado/a encuentra que tiene más que aportar a otro equipo y en el suyo lo que él aporta lo puede hacer otra persona, puede ser conveniente que se cambie de equipo, para aprovechar mejor sus fortalezas. Es el momento ya de reunirse y pensar qué actividad puede proponerse para dar respuesta a esa necesidad en mayor medida. Es el momento de ser creativos/as (10 min-diapo 21).
  • Si nos da tiempo, podemos hacer la lectura de “¿Qué eres? ¿Zanahoria? ¿Huevo? ¿Café?” o dejarla para la próxima sesión, para su comienzo. La tenéis disponible en descargas (10 min-diapo22).

Accesos:

Descargas:

Dinamización del centro

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Para repasar la sesión anterior, podéis usar la presentación  (5 min).
  • Presentación de la sesión: Hoy veremos de qué forma vamos a conseguir dinamizar el centro, para hacerlo más interesante y útil para el alumnado. Para explicar en qué consiste dinamizar y que se den cuenta de que ya están en un proceso de dinamización, se lo explicamos apoyándonos en la diapo 23 (5 min)
  • Comenzamos retomando los equipos: Cada equipo prepara una presentación con la que defender que la actividad que ellos/as proponen es la primera que debe ponerse en marcha en el centro (10 min-diapo 24).
  • Cada equipo expone sus razones y sus motivos a los demás. Disponen de 5 minutos cada uno (15 min-diapo 24).
  • Votación: Todos los delegados votan, de forma motivada e individual qué actividad debería ponerse en marcha en primer lugar. Deben ser capaces de ser objetivos y neutrales, decidiendo lo mejor para sus compañeros/as. (10 min-diapo 24).
  • Presentación pormenorizada de la actividad elegida por votación: El equipo que ha desarrollado la necesidad hasta la propuesta de la actividad cuenta a los demás delegad@s los pasos que fueron dando de forma detallada (10 min-diapo 25).
  • Lluvia de ideas: ¿Se les ocurre a los demás algo que puedan aportar para mejorar la idea? (5 min-diapo 26).
  • Dividimos la actividad propuesta en pequeñas tareas: Tanto en la presentación como en el pdf para los delegad@s, tenéis un ejemplo de cómo hacerlo (5 min-diapo 27)
  • Cada delegado/a elige tarea, de nuevo reflexionando acerca de sus fortalezas, ¿en qué puede ser más útil? (5 min-diapo 27)
  • Trabajamos en equipos, cada equipo una tarea. ¿Cuál es nuestra meta? ¿Cuáles nuestros objetivos para alcanzarla?. De nuevo, disponéis de ejemplos tanto en la presentación como en el pdf (10 min-diapo 27).
  • Volvemos a la zona en “U”. Exponemos nuestras conclusiones. ¿Todos de acuerdo? ¿Todo lo que se necesita en cada equipo forma parte de los objetivos de los demás? ¿Alguien puede aportar algún dato nuevo que sea interesante tener en cuenta? (15 min).
  • A partir de este momento, podéis decidir, si seguir la unidad a “tiempo real”, es decir, dejar tiempo para que en esta sesión comiencen a poner en marcha cada equipo su tarea y continuar en sesiones posteriores con sus resultados, o pasar al plano de la “ficción”, imaginar que ya lo han hecho y continuar con la unidad hasta el final, para después sólo ir proporcionando apoyos en el proceso. Tanto en el pdf como en la presentación tenéis el desarrollo total, que incluiría las fases de preparación de la propuesta, presentación al director/a del centro, aceptación, reparto de tareas para la implementación, implementación, seguimiento y evaluación (diapos 28-31)
  • Entrega de diplomas: En descargas tenéis un modelo de diplomas para entregar a cada delegado/a que ha participado en el taller.

Accesos:

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies