Diseño de sesiones del programa de Prevención de conductas de riesgo atrote

 Conceptualización. Aprender a decir NO

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

  • Colocamos el aula en forma de “U”.
  • Podemos comenzar esta nueva unidad con una de las preguntas que para ella tenéis disponibles en las Dinámicas de presentación, o diseñando vosotros mismos/as una pregunta que os resulte potente para empezar a hablar del tema de prevención de conductas de riesgo (5 min).
  • Presentamos esta unidad de tutoría: Para ello tenéis disponible la presentación del programa (en accesos de esta misma sesión) (5 min).
  • Utilizamos una de las dinámicas para la formación de equipos de trabajo para comenzar a trabajar en el tema de la conceptualización (5 min).
  • En las descargas de esta sesión, tenéis la primera de las actividades que proponemos, el “Puzzle de las conductas de riesgo” que nos servirá para conceptualizar los diferentes términos que trataremos. Podéis utilizar esta propuesta o crearos una con los conceptos que queráis trabajar en la unidad (15 min).
  • En los cuadernos tutoriales, en el mes de mayo, tenéis la ficha para trabajar las pautas para aprender a decir “NO” de forma asertiva (también en descargas de esta sesión). Cada alumno/a lo cubre de forma individual, o podéis también seguir con la dinámica de trabajo en equipo para realizar esta actividad. Se corrige cada una de las situaciones planteadas y sus reflexiones, con las aportaciones de todos los alumnos y alumnas. (15 min)
  • Se les pide que enuncien preguntas para la siguiente sesión, en el que se trabajarán las adicciones: drogas, consumismo y ludopatía. Se recogen de forma anónima utilizando una caja de cartón. Se deja el aula como estaba (5 min).

Accesos:

Descargas:

Comportamientos adictivos. El círculo de la adicción.

Crear la disposición en “U” (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión anterior (conceptos y cómo decir NO de forma asertiva). (5 min)
  • Presentamos el tema de hoy: las adicciones, con y sin sustancias. ¿Entienden que el consumismo o los juegos de azar son también conductas adictivas?
  • Comenzamos creando equipos de trabajo, por medio de una de las dinámicas propuestas (5 min).
  • Les entregamos a cada alumno/a una copia de la Ficha: “El círculo de las adicciones”. Cada equipo trabaja intentando entenderlo, utilizando la adicción a las drogas, el consumismo o los juegos de azar para ser explicados por medio del círculo (10 min).
  • Son dos las descargas que tenéis disponibles para trabajar el círculo de las adicciones. La primera de ellas, contiene sólo el círculo y será lo que entreguemos a los alumnos/as. La segunda es para el tutor/a y contiene el desarrollo de la reflexión y las preguntas para que reflexionen en el aula (15 min).
  • Contestamos a las preguntas que nos dejaron en el buzón y que quedaran sin respuesta, utilizando la explicación del círculo de la adicción y les pedimos que nos dejen preguntas acerca de conductas sexuales de riesgo, violencia de género, sexting, grooming, acoso, ciberacoso… sobre conductas delictivas o que entrañan algún riesgo a la salud propia. (10 min)
  • Volvemos a dejar el aula como estaba antes de la sesión de tutoría (5 min).

Accesos:

Descargas:

Comportamientos de riesgo para uno mismo o para los demás.

Colocación del mobiliario del aula, con mesas agrupadas para el trabajo en equipo (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, ¿Pueden explicar el funcionamiento del círculo de las adicciones? (5 min)
  • Presentación de esta sesión: Los comportamientos que trataremos son aquellos que tienen una de estas dos características: suponen un peligro para uno mismo o pueden suponer un daño a los demás. En ambos casos, las consecuencias no se miden como se debiera. Lo que motiva el comportamiento es más la satisfacción inmediata de un deseo que un análisis de las consecuencias que el comportamiento puede tener para uno mismo y para los demás (5 min).
  • ¿Qué comportamientos de los que conocen pueden causar daño a uno mismo o a los demás? Pueden salir las conductas sexuales de riesgo, el acoso, el bullying, el grooming, el sexting, la violencia de género… Podemos crear tantos equipos de trabajo como comportamientos de riesgo queramos trabajar. A cada uno de los equipos les damos su hoja para pensar (en descargas de esta sesión). Estas hojas contienen un caso, sobre el que cada equipo debe reflexionar (10 min).
  • Cada equipo presenta la solución de su caso. ¿La decisión de decir que no, o denunciar, causa en un primer momento malestar? ¿y después, qué puede pasar si decimos que sí o si decidimos seguir aguantando? ¿Contárselo a un adulto, qué consecuencias puede acarrear en un primer momento? ¿Y después? (10 min).
  • Les recordamos el cuento de los 3 cerditos y el lobo. El primero de los cerditos, decidió acabar cuanto antes, para irse a jugar. El segundo escuchó al primero y también apuró su construcción para salir y divertirse cuanto antes. No consiguieron convencer al tercero, aunque se rieron mucho de él y de su empeño por proteger su casa. ¿Qué pasó en el cuento cuando llegó el lobo? ¿Dónde acabaron los 3 cerditos?. Toda decisión entraña un riesgo y lo que ahora mismo es la salida más fácil, suele ser la que peores consecuencias nos aporta en el futuro. Se les pide a los alumnos/as que comprueben esta afirmación con sus respuestas en las hojas para pensar. ¿Creen que antes de tomar cualquier decisión deberían primero medir bien las consecuencias? ¿Saben cómo hacerlo?. Contestamos a las preguntas que ayer nos dejaron en el buzón y que no han sido resueltas durante la sesión (10 min)
  • Volvemos a dejar el aula como estaba (5 min).

Accesos:

Descargas:

Cómo prevenir los comportamientos adictivos.

Colocación del mobiliario del aula en forma de “U” (5 min).

  • Dinámica de cohesión  (10 min).
  • Repaso de la sesión anterior: Hacemos un repaso de las sesiones anteriores, en las que conceptualizamos, aprendimos unas pautas para aprender a decir que no, vimos de qué forma se desarrolla una adicción y pudimos comprobar cómo una decisión basada en satisfacernos o evitar un momento desagradable aquí y ahora, puede llevar consigo una serie de problemas mucho mayores en un futuro. Les pedimos que expresen su opinión sobre cada uno de los temas (10 min).
  • Nos centramos en los comportamientos adictivos: ¿Por qué creen los alumnos/as que puede comenzar un comportamiento adictivo?, ¿Qué se busca? ¿Qué papel juega la familia?, ¿Y las amistades?, ¿Qué es lo que está mejor visto a vuestra edad?, ¿Se sigue viendo de igual modo cuando es un adulto quien tiene ese comportamiento?, ¿Cuándo creéis que ese adulto comenzó su comportamiento adictivo?, ¿Qué pensáis que os protege a la hora de llevar a cabo ese comportamiento adictivo?, ¿Qué le decís a un amigo/a que se niega a, por ejemplo, beber un sábado por la noche?, ¿Qué decisiones podéis tomar para que vuestro cuerpo no reaccione creando una adicción? (no consumir siempre en un determinado ambiente, esto es lo que en mayor medida impide ese aprendizaje), ¿Creéis que es fácil salir de una adicción? (15 min).
  • Existen otros comportamientos, que de forma saludable, nos activan, nos tranquilizan o nos llevan a imaginar. ¿Con qué actividades os sentís  más activados, más tranquilos o más imaginativos? (deporte, técnicas de relajación, parques de atracciones, música, baile, juegos, dibujo, escritura, playa, montaña, cine, una charla con un buen amigo/a, un viaje…). ¿Recordáis vuestras sensaciones cuando, por ejemplo, jugabais en el patio un partido de brilé?, ¿Y cuando comienza el verano y sentís ese calorcillo?, ¿Y, cuando tras  ver una película de miedo, veis formas en las sombras?. Las sustancias que las drogas o ciertos comportamientos ponen en funcionamiento para tener esa experiencia de placer, existen de por sí en nuestro organismo y otras actividades pueden también provocarnos ese mismo placer, pero controlado. Cuando usamos sustancias o ciertas conductas para conseguir placer inmediato, estamos haciendo como el primero de los cerditos, nos estamos construyendo una casita de paja, que al primer soplido se viene abajo. Buscar las actividades que nos gustan, las que nos relajan, las que nos llevan a imaginar, es más costoso, requiere de cierta investigación, pero, a cambio… las podemos mantener toda la vida sin ser un riesgo para nuestra salud ni para las personas que nos rodean y nos quieren, lejos de ser un riesgo son un gran tesoro, que nos hará llevar una vida más plena y feliz (10 min)
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

Cómo prevenir la violencia de género.

Colocación del mobiliario para el trabajo en equipos (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Vimos de qué forma podemos encontrar placer con comportamientos saludables y de qué forma podemos consumir sin que se produzca un aprendizaje y, con él, una adicción (5 min).
  • Presentación de la sesión: Tras cada uno de los comportamientos delictivos existe una víctima, un agresor/a y personas espectadoras, que han de empezar a coger protagonismo en la historia. Existen una serie de creencias culturales que mantienen estas conductas delictivas y una serie de factores que juegan a favor o en contra de la decisión de ser víctima, agresor/a, espectador pasivo o espectador activo. En esta sesión trabajaremos el tema de los mitos del amor romántico, para darnos cuenta de la cantidad de creencias erróneas sobre las que se asienta cualquier conducta delictiva y entender que sólo cambiando ciertas creencias equivocadas podemos poner fin a, en este caso, la violencia de género (5 min).
  • Se forman equipos de trabajo, heterogéneos en cuanto a sexo (5 min).
  • En las descargas de esta sesión tenéis el acceso a la dinámica de trabajo en equipo propuesta para el tema de los mitos del amor, junto con su explicación y corrección. (20 min).
  • Ante cada uno de los mitos del amor identificados, se pide a los alumnos y alumnas que pongan un ejemplo de cómo esa creencia justifica la violencia en la pareja (10 min).
  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Descargas:

Medimos las consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Colocación del mobiliario en forma de “U” (5 min).

  • Repaso de toda la unidad: Trabajamos conceptualizando, aprendiendo a decir NO, estudiando el círculo de la adicción, los comportamientos delictivos o que entrañan algún tipo de riesgo, la prevención de las adicciones, las creencias sobre las que se asienta la violencia de género (los mitos del amor romántico) y ahora llega el momento pararnos a pensar en las consecuencias de nuestras decisiones, a corto, a medio y a largo plazo. Con la analogía del cuento de los 3 cerditos y el lobo, a corto plazo el cerdito más trabajador, se quedó sin poder salir y tuvo que aguantar las burlas de sus hermanos, pero a medio plazo consiguió salvar su casa del ataque del lobo y a largo plazo, tendrá una casa segura en la que formar su familia. Hoy veremos las consecuencias que a corto, medio y largo plazo tienen nuestras decisiones, aprenderemos a reflexionar sobre ellas para, de este modo, poder tomar decisiones más razonadas y, por tanto, acertadas. (5 min).
  • Ponemos el vídeo “Mr Bully” (en accesos). ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os habéis emocionado? (10 min).
  • Por equipos, trabajamos la ficha “Consecuencias” y hacemos su corrección en gran grupo (15 min)
  • Ponemos el vídeo “Tú decides” (en accesos). ¿Qué pasaría si empezásemos a decir NO de una forma asertiva cuando no nos apetece hacer algo o dejar de hacer cosas que nos gustan?, ¿Cómo podemos reponernos cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? (10 min)
  • Les pasamos el cuestionario de evaluación de la unidad y los recogemos. Si no da tiempo, como en otras unidades, se lo pueden llevar para casa y traerlo el siguiente día o reservar unos minutos de la siguiente sesión para hacerlo (5 min).
  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies