Diseño de sesiones del programa de Mediación escolar atrote

Cohesión y conceptualización.

Como en todas las unidades, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

Para estas unidades de convivencia es muy recomendable la disposición del aula en forma de “U”.

  • Les damos la bienvenida a todos/as y nos presentamos. Estas unidades de tutoría suelen ser implementadas por el orientador/a del centro y la persona encargada de, en este caso el equipo de mediación, dentro de la Comisión de Convivencia. Esta última persona será el nexo de unión entre el equipo de mediación del centro, el departamento de orientación, el equipo directivo y la propia Comisión de convivencia del centro. Explicar a los alumnos/as el papel de cada uno en el equipo, así como si dispondrán o no de un espacio propio en el que poder reunirse, la existencia de un equipo de mediación en funcionamiento ya en el centro (en este caso sería recomendable que participasen también en la formación, por turnos o en representatividad, para favorecer la cohesión y el aprendizaje entre iguales)…. Se les debe dar información acerca de todos los datos de funcionamiento del servicio específicos del centro. (10 min).
  • Debemos tener en cuenta que estas unidades de convivencia se distinguen de las de tutoría en que el grupo puede no conocerse, es importante cohesionarlo y para ello es imprescindible realizar una dinámica de presentación como la del “Bingo” (en accesos), que les haga interaccionar entre ellos/as y encontrar puntos en común, a la vez que crear un ambiente más distendido (15 min).
  • Una vez se han presentado, se les pide que recuerden aquellos aspectos tratados en las tutorías y que creen que pueden servir de base para la mediación (saber reconocer y gestionar las propias emociones y las de los demás, respetar las normas de convivencia, los estilos de comportamiento, cómo dar críticas y opiniones agradables, la asertividad, los errores en la comunicación, las formas de afrontar los conflictos…). Una vez se han identificado los distintos temas que nos serán de utilidad, por parejas, intentan recordar de qué forma lo han trabajado en tutorías y exponen sus conocimientos sobre el tema, con la ayuda de los demás. Es importante que empiecen a perder el miedo escénico y que se acostumbren a hablar en público con normalidad. Debemos darles todas las oportunidades posibles para que practiquen. (30 min).
  • Podemos llevar a cabo una dinámica de cohesión grupal, para volver a tener un ambiente distendido y favorecer la cohesión del grupo. En accesos tenéis las que proponemos desde atrote, pero son muchas más las que se pueden encontrar en internet, sólo con poner “dinámicas de cohesión. “Auladeideas” es uno de los sitios en los que poder encontrar un gran número de dinámicas, agrupadas por objetivos (15 min).
  • Para continuar, una vez se han activado los conocimientos previos necesarios, empezamos con la presentación de esta unidad de mediación escolar entre iguales (tenéis en descargas la presentación). En esta sesión explicaremos en qué va a consistir esta formación (esta primera sesión está pensada para formar grupo y conceptualizar la mediación; la segunda para hablar de los conflictos y de las técnicas de escucha activa que debemos aprender; la tercera sesión será para hablar de la premediación, una fase en la que se reciben a ambas partes en conflicto de forma separada, para conocer su versión antes de llevar a cabo la mediación; la cuarta sesión será para explicar las fases de la mediación propiamente dicha y las sesiones quinta y sexta serán para practicar, con casos ficticios, pero que sí pueden darse en el contexto educativo) (5 min-diapo2).
  • Seguimos con la diapo3 de la presentación, en la que se presenta la definición de mediación, así como los principios en los que se basa. Formamos grupos de trabajo, para que sean ellos mismos/as quienes intenten conceptualizar cada uno de los principios de la mediación (grupo imparcialidad, grupo voluntariedad, grupo confidencialidad, grupo ellos mismos llegan a la solución y un último grupo que reflexione acerca de otros mecanismos que existen en nuestra sociedad para resolver conflictos) (10 min-diapo3).
  • Cada uno de los grupos expone las conclusiones a las que ha llegado y el último, intenta resaltar las diferencias entre la mediación y otros modos de resolver conflictos, basándose en los principios expuestos por sus compañeros/as. Todo ello con la ayuda y el apoyo de las personas encargadas de la formación en mediación (10 min).
  • Les preguntamos si les queda alguna duda acerca de lo que hemos visto en esta primera sesión, qué ha sido lo que más les ha gustado y qué les parece que sean ellos/as quienes, en mayor medida lleguen a las distintas respuestas. Les agradecemos su esfuerzo y su voluntariedad para acudir a la formación (5 min).

Accesos:

Descargas:

El conflicto y las técnicas de escucha activa.

Crear la disposición en “U” (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión de presentación. Podemos utilizar la presentación para recordar la sesión que hoy nos toca y el concepto de mediación y sus principios (5 min)
  • Si en tutorías no han realizado alguna de las dinámicas de competencia social relacionadas con el conflicto, sobre todo la de “Las piezas en un conflicto”, puede ser apropiado hacerlo ahora. Si unos lo han hecho y otros no, podría hacerse de nuevo, es importante que entiendan que, mientras no se tenga toda la información, es imposible saber qué hay detrás de un conflicto. En el caso de que todos/as la hayan hecho, debe recordarse qué pasó en esa dinámica antes de empezar a tratar el tema (10-15 min).
  • Ponemos las diapositivas 4 y 5, para conceptualizar el conflicto y ver las partes de las que consta y les entregamos a los mediadores/as la ficha de las Partes en un conflicto. Hablamos de cada una de ellas, podemos poner algún ejemplo (5 min).
  • Recordamos, mediante la diapositiva 6 las formas de afrontar los conflictos, haciendo hincapié en las formas cooperativas (colaboración y compromiso). Les entregamos la ficha de afrontamiento ante un conflicto (10 min).
  • Hacemos un descanso, mediante una de las dinámicas de cohesión grupal (10-15 min).
  • Empezamos a trabajar las técnicas de escucha activa (diapositivas 7-12)
    • Diapo 8: Mostrar interés. Para entender la importancia de esta técnica, se le puede pedir a uno de los futuros mediadores/as que nos cuenten algo, mientras miramos para atrás, colocamos unos papeles, nos decimos algo… Después le pedimos que nos lo vuelva a contar, nos sentamos de forma que nuestra altura de vista sea la misma, uno de los formadores/as, va anotando lo que dice, el otro/a, asiente, le pide que clarifique algún aspecto… Le pedimos que lo vuelva a hacer, nos mantenemos en los mismos roles, pero apáticos, sin ganas, como si no nos apeteciese nada hacer lo que estamos haciendo. Les preguntamos qué les parece la diferencia entre las distintas actitudes, cuál creen que es la que representa “mostrar interés” y qué les parece que nos puede aportar a la mediación (10 min).
    • Diapo 9: Clarificar. Para presentar de forma que experimenten la diferencia que supone el poder de las preguntas abiertas, podemos pedir a uno de los mediadores/as, que escriba el nombre de un animal, por ejemplo, en un papel, de forma que los demás no lo veamos. A continuación todos tenemos que adivinar de qué animal se trata, para lo que sólo podemos hacer preguntas de “Si” o “No”. Contamos el tiempo que tardamos en adivinar el nombre del animal. Le pedimos a ese mismo mediador/a que vuelva a escribir el nombre de otro animal en un papel, pero ahora podremos hacer cualquier tipo de pregunta (con preguntar ¿qué animal es? es suficiente). Comparamos tiempos y explicamos así el poder que tienen las preguntas, cuando son abiertas, para descifrar un enigma cualquiera (10 min).
    • Diapos 10 y 11: Parafraseo y reflejo. Explicamos en qué consisten y les damos la ficha para practicar ambas técnicas (en descargas). Para llevar a cabo la práctica, se emparejan y a cada uno de los futuros mediadores/as se les da uno de los casos, que deben leer, para ponerse en situación y contárselo a su compañero/a como si fuera a ellos mismos/as a quienes les hubiese ocurrido. Si están enfadados, deben mostrar enfado, si están contentos, alegría… Por turnos, uno lo cuenta, el otro lo parafrasea y refleja, hasta que todos/as han practicado. (15 min). Se mantienen las parejas.
    • Diapo 12: Resumen. Se explica y, durante unos minutos, hablan entre ellos/as, para contarse el mejor día de su vida. El otro escucha atentamente, después tendrá que resumir. Por turnos, cada miembro de cada pareja va contando el resumen del mejor día de su compañero/a (15 min).
    • Se les entrega la ficha “Técnicas para la escucha activa”.
  • Es el momento de entender por qué es importante dominar estas técnicas para ayudar a resolver un conflicto manteniendo una posición neutral. Para ello les damos la ficha de “Neutralidad” y la comentamos (5 min).
  • Practicamos la neutralidad, a cada uno le damos uno de los casos, para que escriban qué dirían en esa situación, se pueden apoyar en las fichas que les acabamos de dar (5 min).
  • Cada uno/a lee en voz alta sus respuestas y se comentan (10 min).
  • Les recordamos que el próximo día comenzamos con la premediación y que las técnicas de escucha activa las practicarán durante toda la formación, que en un principio resulta difícil, pero después, cuando se ponen en práctica, comienzan ya a salir de una forma natural, no deben preocuparse, sí ir ensayando en su día a día.

Accesos:

Descargas:

La premediación

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, Podemos usar la presentación para repasar lo visto hasta ahora  (10 min)
  • Contextualización de la premediación:  La premediación es muy importante para la resolución de un conflicto. En algunos centros acaban obviándola, por las prisas, pero eso dificulta enormemente la mediación, ya que surgen puntos de vista, datos, con los que no contábamos y que pueden sobrepasar las habilidades de los mediadores/as y con ello su motivación para continuar en el equipo de mediación del centro. La premediación consiste en escuchar a cada una de las partes por separado. Con ella se consigue “dormir” el enfado. Si con todas las emociones a flor de piel las personas en conflicto entran un una sala para hablar, lo más normal es que salten chispas, que se enfrenten entre ellas, más que preocuparse por resolver el conflicto. La premediación, además de proporcionarnos la información que necesitamos para lograr mediar de forma exitosa, permite a las personas liberarse de una carga emocional excesiva, ya que consiguen hablar de su conflicto en un clima neutro, en el que se les escucha, pero no se les aconseja ni se les aporta soluciones, ni se colocan con una u otra parte, además se les pone cita para resolver el problema, con lo que salen mucho más tranquilos/as, mejorándose así el clima de convivencia y facilitando una mediación más fácil, en la que consigamos promover la empatía entre ambas partes en conflicto. Es muy, muy importante dejar claro a los mediadores/as que, tanto en la premediación, como en la mediación, dar consejos está totalmente prohibido, así como proponer soluciones. Es responsabilidad de las partes en conflicto llegar a un acuerdo, los mediadores/as lo único que deben hacer es poner en práctica sus técnicas de escucha activa, para que ellos/as consigan llegar a la solución del problema que les ha llevado a mediación (10 min).
  • Las fases por las que se ha de pasar en una premediación: Se les entrega la ficha: Guión de la premediación y se pone la diapo 13, en la que se puede ir viendo de qué forma se va llevando a cabo cada una de las fases. Les preguntamos qué ven de lógico o de ilógico en el proceso, qué les parece que no puedan aconsejar, si se dan cuenta de lo difícil que será ver claro lo equivocada está la persona o la poca razón que tiene en sus argumentos y, a la vez, permanecer neutral, sin aconsejar, sin ponerse del lado del otro… o al contrario, ver que una de las partes tiene muchísima razón y no poder prestarle más apoyo que a la otra persona… que intenten reflexionar, contar situaciones que han vivido de conflicto entre otras personas (sin dar nombres, ni datos identificativos, respetando la confidencialidad), qué cosas han hecho y que en una sala de mediación no pueden hacer y qué harían en su lugar. ¿A vosotros os gusta que os den consejos? ¿Que os digan cómo dar solución a un problema? ¿No hubo veces que pensasteis: “claro, desde fuera es muy fácil”? (20 min).
  • Descansamos un poco con una dinámica de cohesión, o de competencia social (15 min).
  • Formamos las parejas para la mediación. Si el grupo está cohesionado, podemos dejar que ellos mismos/as sean los que decidan con quién quieren mediar. En el caso improbable de que no sea así, debemos esforzarnos por hacer ver las competencias que cada uno tiene y lo que aportan al grupo, aunque la reflexión y el trabajo ocupe gran parte de la sesión. (5 min)
  • A cada uno de los futuros mediadores/as, les damos una de las partes de uno de los casos, da igual el sexo, se puede hacer al azar, deben aprender a ponerse en la piel de cualquier persona. Además de mediadores, también van a practicar todos/as como partes en un conflicto y este será su papel durante las próximas sesiones. Deben aprenderse bien e intentar comprender y defender el punto de vista de esa persona que les ha tocado, comportarse como él/ella cuando le toque representarlo en una premediación o en una mediación. Cada uno debe respetar la confidencialidad de su personaje, no puede comentar absolutamente nada de él/ella fuera de su representación en el taller de formación. Se les recuerda que uno de los principios sobre los que se asienta la mediación es la confidencialidad, así que esta será una prueba para ver si son capaces de respetar esta norma, que es totalmente imprescindible para pertenecer al equipo de mediación del centro (5 min).
  • Practicamos la primera premediación. Para ello, se pide que una de las parejas de mediadores/as se ofrezca voluntaria, junto con las dos partes de uno de los casos. Mientras un formador/a, prepara el aula, con dos mesas en el centro de la “U” y 4 sillas, repasa el guión de la premediación con las dos personas voluntarias para ser mediadores/as, les entrega las hojas para anotar en la premediación y ayudarles a que no se les olvide nada y se reparten los diferentes momentos en lo que interviene cada uno, el otro formador/a preparará la “actuación” de cada una de las partes que escenificará el conflicto (primero con uno/a, después con el otro/a, es fundamental que cada parte no escuche la preparación de la otra, que sólo sepa lo que pone en su papel). (15 min).
  • Les damos una hoja para anotar a los demás, que harán de espectadores y entra la primera parte en conflicto, con la que se hace la primera premediación. Cuando finaliza, se comentan los aciertos que han tenido y las cosas que creen que deben mejorar. La otra parte en conflicto espera fuera, mientras se hace la primera premediación (10 min).
  • Entra la otra parte en conflicto y se hace la segunda premediación, mientras la otra espera fuera (15 min).
  • Mientras están fuera, las partes anotan cómo se han sentido durante la premediación, si han notado que les estaban prestando atención, si notaron que se ponían a su favor o en su contra… estas impresiones se las entregan a los mediadores/as cuando finaliza la sesión.
  • Las dos partes esperan fuera a que los mediadores/as, ayudados por sus compañeros/as, entiendan mejor el conflicto y señalen aquellos puntos de unión y discrepancias, información que sólo parece saber una de las partes, quién parece que está más enfadado/a… (10 min).
  • Con todos/as de nuevo en el aula, se les pregunta qué les ha parecido la sesión,cómo se han sentido los mediadores/as y las partes… la próxima sesión veremos las fases de la mediación. (5 min).

 

Accesos:

Descargas:

La mediación

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, Podemos usar la presentación para repasar lo visto hasta ahora  (10 min)
  • Contextualización de la mediación:  La premediación nos ha proporcionado los datos de los que las partes en conflicto están dispuestas a hablar, sabemos cómo se encuentran, si hay más personas implicadas, si eran muy amigos o no antes del conflicto, hemos conseguido tranquilizarlas algo, al menos ya han contado lo que les sucede en un ambiente neutral y relajado, ya están preparados/as (y nosotros también) para la mediación. Si observamos en la premediación que una de las partes siente algún tipo de miedo a afrontar el conflicto delante de la otra parte, se debe comunicar al profesor o profesora encargada del equipo de mediación, para que opine acerca de si la mediación es la mejor forma de resolver ese conflicto o puede existir algún tipo de desigualdad víctima-agresor, en cuyo caso la mediación no es la mejor solución de las que dispone el centro, ya que puede suponer un mal rato para la víctima, que puede no atreverse a contar su punto de vista delante de la otra persona, lo que supondrá una situación desigual y la mediación para la que nos estamos preparando es “entre iguales”. Es muy importante tenerlo en cuenta y es otra de las características de los buenos profesionales en mediación entre iguales, saber reconocer los casos que son indicados para este proceso (10 min).
  • Las fases por las que se ha de pasar en una premediación: Se les entrega la ficha: Guión de la mediación y se pone la diapo 14, en la que se puede ir viendo de qué forma se va llevando a cabo cada una de las fases. Les preguntamos qué ven de lógico o de ilógico en el proceso, de nuevo hacemos hincapié en resaltar qué les parece que no puedan aconsejar, si les fue difícil a los mediadores la semana pasada no aconsejar o ponerse del lado de una de las partes (sin dar datos, respetando la confidencialidad). ¿Por qué creen que debe empezar a hablar quien está más enfadado/a? ¿Cuando estamos enfadados/as nos cuesta más o menos callarnos y no interrumpir? Se repasan cada una de las fases, se resalta lo que ha de suceder para cambiar de fase, de qué forma se puede saber, las estrategias que pueden utilizar para promover la empatía y que una parte se ponga en el lugar de la otra, la forma de concretar los acuerdos, que deben ser claros y precisos, no un simple “no lo haré más”, “por favor, ¿puedes concretar un poco más? ¿qué es lo que no harás más?”, “¿qué propones hacer en vez de….?”,  “¿A ti qué te parece?”. Tenemos que intentar que el acuerdo al que lleguen sea algo más que una simple petición de perdón y un “no lo hago más”, esto todos/as lo tenemos muy aprendido desde que somos muy pequeños/as, en una mediación el acuerdo final debe ser algo que pueda después comprobarse que se ha hecho. La mediación no se acaba con el acuerdo, sino con la comprobación de que ese acuerdo se ha cumplido y que el conflicto ya no está dañando la convivencia (20 min).
  • Descansamos un poco con una dinámica de cohesión, o de competencia social (15 min).
  • Preparamos la primera mediación. Uno de los formadores/as se queda en el aula, preparando las mesas para la mediación y repasando el caso, las anotaciones, las opiniones de sus compañeros/as, las de las partes en conflicto, de la premediación realizada la semana anterior. (10 min)
  • Damos los materiales para la mediación, las hojas para anotar, el contrato de acuerdo, el proceso, el reparto de tareas entre los mediadores/as,  (5 min).
  • Mientras esto ocurre dentro del aula, el otro formador/a, uno a uno, va preparando fuera el papel de las partes en el conflicto, con lo que ha sucedido en esta semana, mientras no se ha hecho la mediación.
  • Practicamos la primera mediación. Entran las partes en conflicto, los mediadores/as les reciben y comienza la mediación. Los formadores/as interrumpen cuando una de las normas no se cumple y los mediadores/as no hacen nada, para modelar cómo deben hacer, se va parando la mediación cada vez que se cambia de fase, haciendo notar el cambio y si es apropiado o no hacerlo en ese momento, los demás compañeros/as van anotando en sus hojas a la par de los mediadores/as. Si las partes en conflicto no están actuando dentro del papel que tienen en su personaje, se les pregunta por qué ya no están enfadados/as, o por qué ahora parecen desinteresados en un tema específico. Es importante que las partes hagan bien su papel, para que los ensayos en mediación funcionen. Si no es así, puede resultar apropiado que los formadores/as sustituyan un momento a las partes, para modelar el role-playing (30-40 min).
  • Preguntamos a mediadores/as y partes en conflicto cómo se han sentido, tendrán más oportunidades para poder mediar y hacer de partes en conflicto, les agradecemos que se hayan prestado voluntarios/as para la primera, que es siempre la más difícil, por las interrupciones y por tener a tantas personas pendientes del proceso. Las siguientes sesiones serán sólo para practicar.

Accesos:

Descargas:

Prácticas mediante role-playing

Repaso de la sesión anterior: Se repasan los guiones de la premediación y de la mediación, se les da los materiales necesarios y se escojen las dos primeras mediaciones que se van a hacer hoy (mediadores/as y partes en conflicto). (10 min).

  • Colocación del mobiliario del aula. En extremos lo más separados posible del aula, se colocan dos mesas y cuatro sillas, para realizar prácticas de 2 en 2. En cada una de las localizaciones estarán los dos mediadores/as, las dos partes en conflicto, un formador/a y dos compañeros/as que harán de espectadores, para después ser mediadores o partes en conflicto (5 min).
  • Se preparan las premediaciones: Cada formador/a prepara a las partes en el conflicto para su “actuación”, por separado, mientras los mediadores/as y espectadores/as, repasan el guión, la hoja de anotaciones, los mediadores/as se reparten los turnos para hablar… Es importante explicar a las partes, que deben meterse en el rol de la persona en conflicto, que intenten interrumpir a veces, sin pasarse, cuando escuchen a la otra parte algo que falta a la verdad, como haría la persona real en una mediación. También deben increpar un poco a los mediadores/as, si ven que la otra persona les interrumpe o habla más y ellos/as no hacen nada por evitarlo… (10 min).
  • Se llevan a cabo las premediaciones: Fuera del aula sólo quedan dos de las partes del conflicto (una de cada caso) (10 min).
  • Salen las primeras partes en conflicto. Los mediadores/as comentan lo sucedido con el formador/a y los espectadores/as (5 min).
  • Entran las segundas partes en conflicto para la 2ª premediación: Fuera del aula, las partes comentan cómo se sintieron durante la premediación y siguen ensayando su rol (10 min).
  • Las partes en conflicto se quedan fuera, sin poder hablar del caso, los formadores/as cambian de mesa de mediación, para que los mediadores/as les presenten el caso y les digan cómo piensan enfocar la mediación (5 min).
  • Cada uno ocupa su lugar y comienza la mediación. Se suceden las fases hasta que se llega a un acuerdo  (25-30 minutos)
  • Mediadores/as y partes comentan cómo se han sentido, los espectadores/as y el formador/a expresan su opinión (5 min).
  • Se hace una dinámica para la cohesión grupal, para distender un poco el ambiente antes de la segunda ronda de mediaciones, que se hará de igual forma que la primera.

En la sexta sesión, puede hacerse una única ronda de mediaciones y preparar la entrega de diplomas y una pequeña celebración para festejar la incorporación de los nuevos mediadores/as al equipo o la creación del equipo de mediación en el centro. Tendrán que pensar de qué forma van a publicitar este servicio, cómo se van a dar a conocer, si creen que puede ser interesante crearse una imagen, en forma de logo con un lema, fotografías de ellos/as, con bocadillos invitando a la mediación… si disponen de un lugar en el que reunirse, qué días y en qué momentos lo harán… el profesor/a encargado del equipo de mediación puede sugerir ideas y ayudar en la dinamización del equipo.

Accesos:

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies