Conceptos relacionados con la igualdad.

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

  • Colocamos el aula en forma de “U” (5 min).
  • Presentamos la nueva unidad de tutoría, sin dar mucha más información que el tema general que vamos a tratar, ya que lo que realmente nos interesa en esta primera sesión es evaluar los conocimientos previos y la actitud del alumnado ante temas de igualdad (5 min).
  • Escogemos una de las dinámicas para la formación de equipos de trabajo (5 min).
  • Por equipos, comenzamos la evaluación de los conocimientos previos sobre este tema, mediante la dinámica “El Puzzle de la igualdad” (En el apartado de accesos de esta sesión, en dinámicas para la igualdad) (20 min).
  • Explicamos aquellos conceptos y ejemplos asociados que más les ha costado distinguir, enfatizando las diferencias. La igualdad no consiste en la idea de que todos seamos iguales, sino en que todos tenemos exactamente los mismos derechos a que se respeten nuestras diferencias. La diversidad es un aspecto muy a valorar, la uniformidad es aburrida. Los roles de género se diferencian de los estereotipos en que los primeros tienen que ver con la posición, el trabajo, las tareas… que cada sociedad espera de cada persona por el hecho de ser hombre o de ser mujer. Los estereotipos, son aquellas características a nivel de personalidad que cada cultura supone que son más de hombres o de mujeres. El machismo y el hembrismo son ideologías basadas en la supremacía de uno de los sexos. El feminismo es una ideología que defiende la igualdad, la necesidad de que hombres y mujeres tengan exactamente los mismos derechos, oportunidades, libertades y obligaciones. (5 min).
  • Podemos ponerles un vídeo muy corto (dura unos 5 min), que de forma científica nos ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de nuestras filias y nuestras fobias. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que las etiquetas, por cualquier motivo, nos facilitan la vida? (5 min).
  • Dejamos el aula como estaba.

Accesos:

Descargas:

Link a vídeos

Diferencias entre hombres y mujeres por razón de sexo y asociadas por género

Crear la disposición en “U” (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión anterior (conceptos relacionados con la igualdad y vídeo).  (5 min)
  • Proponemos para empezar el tema de hoy una dinámica en gran grupo. Para ello dibujaremos en la pizarra dos siluetas, una representando a un hombre y otra representando a una mujer. Les pedimos que nos vayan diciendo adjetivos, que iremos colocando dentro de una u otra silueta, dependiendo si consideran que son más característicos de hombres o de mujeres. Aquellos que consideren que son característicos de ambos sexos, los escribiremos en el espacio que queda fuera de las siluetas (10 min).
  • Ahora, de forma individual, pueden hacer la primera parte de la ficha propuesta en el cuaderno de tutorías, para el mes de abril (también disponible en descargas de esta sesión) (5 min).
  • Le proporcionamos la clave para distinguir si la diferencia existe o si es cuestión de un estereotipo cultural: Debemos preguntarnos si esa diferencia existe en cualquier cultura y momento de la historia. En caso de no ser así, estamos ante un estereotipo.
  • Observamos la pizarra y reflexionamos sobre cada uno de los adjetivos que consideramos exclusivos de hombres o de mujeres. ¿Conocen a alguna persona del otro sexo que también tiene esa característica en gran medida? ¿Pueden poner algún ejemplo? ¿Cuántas mujeres en clase sienten que una de las características que se han colocado dentro de la silueta de hombre también las definen a ellas? ¿Cuántos hombres en clase sienten que tienen una de las características que se atribuyen al sexo femenino? ¿Hombres y mujeres somos distintos o todos y cada uno de nosotros es diferente? (10 min).
  • Podemos poner el vídeo que promociona la película de Disney “Mulan”, en el que se ve que los compañeros de Mulan y la propia Mulan tienen que superar las dificultades, tienen que aprender para ser buenos soldados. En la reflexión sobre el vídeo podemos preguntarles si en todas las películas de Disney las mujeres tuvieron ese protagonismo y cuál es el papel que solían desempeñar. Pueden trabajar por equipos buscando personajes femeninos y su papel en las diferentes películas o hacerse en gran grupo. ¿Creéis que se está intentando cambiar el concepto de princesa por el de heroína? ¿Pensáis que tanto los hombres como las mujeres somos héroes cotidianos? (15 min)
  • Volvemos a dejar el aula como estaba antes de la sesión de tutoría (5 min).

Accesos:

Descargas:

Accesos a vídeos:

Roles de género.

Colocación del mobiliario del aula, con mesas agrupadas para el trabajo en equipo (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, ¿Qué conclusiones han sacado acerca de las diferencias que se suponen por razón de sexo? ¿Están de acuerdo de que vivimos en un mundo lleno de estereotipos de género? (5 min)
  • Para comenzar el tema de los roles de género, podemos pedirles que cubran de forma individual la segunda parte de la ficha incluida en el mes de abril del Cuaderno de Tutoría, o lanzar la pregunta, a modo de lluvia de ideas: “¿Podéis decirme nombres de profesiones?”. Se anotan en la pizarra conforme las van diciendo, con el género que les ponen (5 min). Se dejan escritas en la pizarra. En poco tiempo trabajaremos sobre ellas.
  • Es el momento de preguntarles a cada uno en qué les gustaría trabajar. Una vez que todos y todas lo han dicho, pedimos que se pongan en pie quienes, imaginando que hubiesen nacido con otro sexo, seguirían queriendo trabajar en la misma profesión. Les pedimos, a quienes se han puesto de pie, que digan: “Soy (nombre) y quiero ser (profesión), si fuese (chico/chica) querría seguir siendo lo mismo”. ¿Alguien más querría seguir siendo lo mismo? Si es así, les pedimos que se levanten y lo digan también en voz alta  (10 min).
  • Pedimos un voluntario/a, que debe ir a la pizarra y rodear todos los nombres de profesiones que se han escrito en femenino. Reflexionamos en gran grupo sobre el tema. ¿Hemos escrito alguna profesión en femenino? ¿Cuáles? ¿Creéis que un hombre puede ser tan bueno como una mujer ejerciendo esa profesión? ¿Conocéis a alguno? ¿Y las profesiones que se han escrito en masculino? ¿Creéis que se debe a que el masculino engloba a ambos sexos? ¿Por qué entonces otras se han escrito en femenino? ¿Creéis que existen o no en nuestra sociedad roles de género? ¿Cuáles son, en líneas generales? Estos roles, ¿Creéis que benefician a alguien? ¿A los hombres también se os dificulta el acceso a profesiones de marcado carácter femenino? ¿Cómo creen los hombres que se sienten las mujeres cuando se les dificulta su camino? ¿Y las mujeres? ¿Cómo creéis que se sienten los hombres cuando es a ellos a quienes se les dificulta? (10 min).
  • Proponemos el vídeo realizado por el CEIP “A Pedra” en Bueu, en el que se trabajan los roles de género de una forma muy positiva y constructiva. Tenéis el acceso en esta misma sesión. ¿La desigualdad va en aumento conforme cumplimos años? (10 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 minutos).

Accesos:

Descargas:

Acceso al vídeo

 

Estereotipos de género en los medios de comunicación, deportes y ocio.

Colocación del mobiliario del aula en forma de “U” (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Se les pregunta qué recuerdan del trabajo realizado en la sesión anterior, trabajamos los roles de género y las dificultades asociadas al deseo de desempeñar un rol que la sociedad no tiene estipulado como congruente con el género (5 min).
  • Presentación de los estereotipos de género en los medios de comunicación: En accesos de esta sesión, tenéis disponible el acceso a las dinámicas para trabajar la igualdad, donde encontraréis diferentes links a imágenes, vídeos, canciones… que os servirán para trabajar de una forma adaptada a vuestro grupo de alumnos los estereotipos de género en los medios de comunicación. Para cada imagen, vídeo o canción que escojáis, proponed un debate acerca de si existe o no un estereotipo de género, de qué estereotipo se trata y de qué forma podría corregirse para promover la igualdad entre sexos (30 min).
  • Podemos poner un vídeo en el que se puede ver cómo hombres deportistas, que acaban de tener éxito en alguna competición, han de responder a preguntas que sí se les hicieron a mujeres (es verídico) deportistas al ganar algún campeonato. Les pedimos que reflexionen sobre este tema y que pongan ejemplos de hombres que también tienen que soportar ciertos comentarios por ejercer roles típicamente femeninos (10 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

Acceso al vídeo

El lenguaje sexista y su importancia en el mantenimiento de los estereotipos y roles de género.

Colocación del mobiliario para el trabajo en equipos (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Trabajamos con diferentes imágenes, vídeos y canciones el mantenimiento de los roles y los estereotipos de género en los medios de comunicación (5 min).
  • Presentación de la sesión: Hoy trataremos el tema del lenguaje sexista. Son dos las vertientes, una de ellas suscita una gran polémica, mientras que la otra recoge un mayor apoyo en la sociedad. Hablamos, por una parte, del uso de masculino y femenino (decir alumnos/as, profesores/as…) y, por otra parte, de la connotación negativa que tienen algunas palabras en su femenino en la RAE (zorro/zorra, cualquiera…). Para trabajar el tema del lenguaje sexista en clase, podríamos comenzar preguntando si el lenguaje afecta o no a nuestros pensamientos, creencias, actitudes… y la forma en qué lo hace. (5-10 min).
  • El desdoblamiento en el lenguaje, es un tema muy polémico sobre el que la RAE ha dado su opinión diciendo que es contrario al principio de economía del lenguaje y sobre el que sus académicos/as han hecho un gran debate basado en si es un tema lingüístico o político. En las dinámicas para trabajar la igualdad, os proponemos una serie de postulados para entregar a vuestros alumnos/as para formar un debate acerca de si es necesario o no la incorporación del femenino en el lenguaje, por un lado y la necesidad de que en la RAE se suprima la connotación negativa asociada a la acepción femenina de algunas palabras. Les recordamos, que para ello, deben poner en práctica lo que saben acerca del comportamiento asertivo (30 min).
  • Para que los alumnos/as entiendan por qué es necesario que el lenguaje cambie en su connotación peyorativa hacia la mujer, necesitamos ofrecerles ejemplos de lo que supone el uso sexista del lenguaje. En el acceso a las dinámicas para la igualdad tenéis dos vídeos que pueden resultar de interés para trabajar la connotación negativa que el femenino tiene en el lenguaje que usamos todos los días. (10 min).
  • En esta sesión puede que no dé tiempo para pasar el cuestionario para la evaluación de esta unidad. Podríamos ampliar la unidad en una sesión más para una última reflexión acerca de los estereotipos y los roles de género y en qué pilares se asientan (medios de comunicación, lenguaje, juegos, canciones, películas, series, dibujos animados…) y finalizar la reflexión entregando el cuestionario para que evalúen la unidad.
  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies