Diseño de sesiones del programa Creando un marco. ¿Quién me representa? atrote

Informamos para poder crear el marco.

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

Si os habéis decidido por la disposición en “U”, podéis encontrar indicaciones para crear esta estructura de aula en el apartado “descargas y accesos”, al acabar la exposición de la sesión.

Podemos comenzar con una dinámica de presentación, para ello podéis escoger la que más se adapte a vuestro grupo de alumnos/as (dependerá de si se conocen, si no se conocen, si en cursos pasados han desarrollado buenas relaciones entre ellos…)

En esta primera sesión resulta fundamental informar al alumnado sobre:

  • Las normas del centro y de las consecuencias y protocolos consensuados por la comunidad educativa en caso de incumplirlas (en los documentos de Reglamento de Régimen Interno – RRI—y en el plan de convivencia –PC–).
  • Los derechos y deberes que tienen como alumnos y alumnas del centro.
  • Los horarios del curso escolar.
  • Profesorado que les impartirá cada materia.
  • La información que es importante que tengan y anoten acerca de los criterios de evaluación de cada una de las materias, que les serán entregados por cada profesor/a en la primera sesión, haciendo hincapié en que la calificación final no es la mera nota de los exámenes, sino que nuestro sistema educativo tiene la evaluación continua como uno de sus principios y, por tanto, un porcentaje de la nota estará reservado a esta evaluación. De este modo, un alumno/a que consiga una media de notable en sus exámenes, quizás vea que su nota en el boletín es de sobresaliente o de bien, dependiendo de su esfuerzo durante el trimestre y de los criterios de evaluación de cada materia.

Accesos:

Descargas:

Las normas son el medio para garantizar la convivencia.

No os olvidéis de descargar la “Plantilla para el diseño de sesiones” e imprimirla para, en ella, ir escogiendo los recursos que os parezcan más adaptados al grupo.

  • Crear la estructura de clase para la sesión de tutoría, si es que os habéis decidido por la disposición en “U” (5 min).
  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión de presentación. Deben salir los temas de: normas del centro, horarios del curso, derechos y deberes que tienen como alumnos/as y la importancia de saber de qué forma serán evaluados/as en cada asignatura. (5 min)
  • En esta sesión, puede ser apropiado hacer ahora la dinámica, que será de cohesión grupal o seguir con otra de presentación, si el grupo es de reciente formación o si existen relaciones que dañan el clima de convivencia (tenéis el link a los materiales y a más información tras la estructura de esta sesión). El tiempo dependerá de la dinámica escogida, entre 15-20 min, con la reflexión de la dinámica incluida.
  • Cada alumno/a cubre de forma individual la ficha ¿Por qué es necesario un marco?. Esta ficha está disponible en el mes de septiembre del “Cuaderno de tutoría”, si lo tenéis en el centro, o en el apartado de accesos y descargas de esta sesión (10 minutos).
  • Reflexionamos en gran grupo (10 minutos):

¿Alguno de vosotros/as ha encontrado un juego que no tenga normas? (es imposible, todos los juegos tienen normas).

¿Qué os parece que os puede proporcionar de bueno el hecho de tener normas?

¿Cómo haríais para mantener una convivencia sin normas?

  • Ahora sí, presentación, en este caso de la siguiente sesión, ya que en ésta evaluamos e intentamos modificar los conocimientos previos que el alumnado tenía acerca de las normas. Les presentamos la siguiente sesión, diciéndoles que vamos a crear las normas del aula de forma consensuada. Para ello pueden ir pensando de forma individual en ellas y pueden traer para la siguiente sesión su propuesta.
  • Volvemos a dejar el aula como estaba antes de la sesión de tutoría (5 min).

Accesos:

Descargas:

Consenso sobre las normas del aula

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, ¿Tienen ganas de empezar a consensuar sus normas de clase? (5 min)
  • Presentación de la sesión (5 min):

Hemos hablado y establecido las normas del centro, que son como en derecho una Ley General, pero nosotros vamos a crear nuestra propia Orden, que no podrá contradecir a esa Ley General, pero sí adaptarla a nuestro propio contexto.

Para ello, en esta sesión, lo que vamos a hacer es establecer de forma consensuada y democrática nuestras propias normas de clase, para lo que el tutor/a se guardará una de ellas, y así se lo comunicaría a sus alumnos/as; las demás normas podrán proponerlas y votarlas ellos/as, siempre que no contradigan lo dispuesto en las normas del centro (este requisito también se les debe hacer saber).

Esas normas, junto con las consecuencias (también consensuadas) de no cumplirlas, serán copiadas a una cartulina que se colocará en un lugar visible del aula (el lugar óptimo, si se cuenta con espacio, es al lado de la pizarra, o en una pared lateral, que estén detrás no facilita el trabajo con ellas).

Las normas del aula tendrán vigencia en todas las asignaturas y durante todo el curso, pudiendo, en cualquier momento, ser modificadas, si así lo solicita el delegado de clase y se produce consenso entre el alumnado.

Requisitos para redactar las normas y las consecuencias:

Deben estar escritas en positivo (Por ejemplo, debe decirse “Para expresar una opinión o hacer una pregunta, se debe levantar la mano” y no se puede redactar “No interrumpir”).

Las consecuencias deben ser ajustadas al comportamiento, si dañan a otra persona, debe restaurarse ese daño de alguna forma, si sólo interrumpen el desarrollo de la clase, se deben buscar consecuencias que lo restituyan.

El número de normas ha de ser igual o inferior a 5.

  • Dinámica para la creación de equipos de trabajo y para la elección de un secretario/a, entre los que se propongan voluntarios/as (5 min).
  • Trabajo en pequeños grupos (de 5-6 alumnos/as), para elaborar normas y consecuencias (15 minutos).
  • Puesta en común en gran grupo, comienza el primero, diciendo la primera norma que han redactado, los demás grupos dicen si ellos también la han recogido, el secretario anota la norma, los grupos que están de acuerdo en ella y las consecuencias propuestas por cada grupo. Así sucesivamente hasta que se completan todas las normas y sus consecuencias. Todavía no es el momento del debate, simplemente se recogen las propuestas de todos los grupos. Una vez se completan las propuestas de todos los grupos, le haremos la foto a la pizarra, para la siguiente sesión (10 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 minutos).

Accesos:

Descargas:

Debate democrático sobre las normas

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Se les pregunta qué recuerdan de la sesión anterior y, si se cuenta con proyector y pantalla en el aula, se proyecta la imagen de la foto de la pizarra que sacamos. De no ser así, se escribe de nuevo en la pizarra (5 min).
  • Presentación de la sesión: Haremos un debate acerca de las normas propuestas y de las consecuencias.
  • Dinámica de debate en gran grupo, se puede seguir el siguiente protocolo: (30 min)

¿Alguna de las normas propuestas contradice las normas del centro? Si las contradicen, han de ser descartadas.

¿Alguna de las normas propuestas está escrita en negativo? ¿Cómo se escribiría en positivo?

¿Alguna de las normas propuestas puede incluirse en otra? Si puede hacerse, se hará, manteniendo el enunciado de la más general o, de haber consenso, modificando el enunciado para contenerla de forma más explícita.

¿Cuántas normas nos quedan? Hacer todo lo posible para que no superen el número de 5.

  • Ahora es el momento de recordar que, como tutores, teníamos el privilegio guardado de poner nosotros una de las normas, que será “Hablar en primera persona”. Ejemplificando, en vez de decir: “¡¡Menganito/a!!, ¡¡ deja ya de molestarme!!”, debemos decir “Me enfada mucho que no me dejes prestar atención, después ya hablamos”. Y, como consecuencia a incumplirla, la persona debe pedir disculpas y decir lo mismo, pero en primera persona.
  • Comienza el trabajo con las consecuencias, para ello se comienza con una de las normas y se opina sobre cada una de las consecuencias propuestas para corregirla…

¿El incumplimiento de la norma trae consigo daño a alguna persona?

 ¿Qué consecuencia restituye en mayor medida ese daño?

¿El incumplimiento de la norma afecta al desarrollo de la clase?

¿Qué consecuencia favorece en mayor medida que la clase continúe con normalidad?

Sucesivamente se van trabajando todas las normas. El secretario/a va anotando en su cuaderno los consensos alcanzados.

  • El secretario/a lee en voz alta lo acordado y se piden voluntarios/as para que en un recreo trasladen esas normas a una cartulina, que podrán decorar a su gusto. Los voluntarios/as, deben, en ese momento, decidir qué día se reunirán y dónde. El tutor/a supervisará que así lo hagan. Se entrega la cartulina y se les emplaza a que la traigan para la próxima sesión (5 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 min).

Materiales necesarios:

1 cartulina

Fotografía sacada en la sesión anterior

Accesos:

Descargas:

Comienza la elección del delegado/a

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: El secretario/a lee los acuerdos a los que se llegaron y se comprueba que son los mismos que los que aparecen en la cartulina. Se cuelga la cartulina en un lugar visible para todos/as (preferiblemente en la pared frontal del aula, al lado de la pizarra y, de no poder ser, en una pared lateral, con fácil acceso visual en cualquier momento). (10 min).
  • Presentación de la sesión: Hoy toca sentar las bases para la elección del delegado/a de clase. De decidir instaurar en el centro la Red de Alumn@s Solidari@s (RAS), podrá presentarse esta red, accediendo al desarrollo de esta unidad de Convivencia del centro en el apartado de accesos de la sesión (5-10 min).
  • Dinámica de cohesión grupal. Una de las dinámicas que proponemos es la que se denomina “Dinámica de los ciegos”, aunque podéis decidir utilizar otra de las dinámicas de cohesión, accediendo mediante el link que se deja en el apartado “Descargas y accesos” de la sesión. (10-15 min, incluida la reflexión de la dinámica).
  • Cada alumno/a hace de forma individual la ficha incluida en el Cuaderno tutorial para el mes de octubre (podéis también descargarla en el apartado “Descargas y accesos” de la sesión). (10 minutos)
  • En gran grupo, recoger las ideas acerca de las funciones y características que tendría que tener un buen delegado/a de clase. (5 min)

Pueden salir aspectos como:

Solidario

Responsable

Honrado

Buen compañero

Capacidad de iniciativa

Firmeza a la hora de defender los intereses de los compañeros/as

Capacidad de ayuda

  • Se le da a cada alumno/a una tarjeta para que anote el nombre de las 3 personas que considera que pueden ser adecuadas para el puesto de delegado/a (pueden incluirse a ellos mismos/as). Depositan esa tarjeta en una caja y se leen las opiniones (5 min).
  • Se les pide que reflexionen acerca de si quieren o no presentarse a delegados/as de clase y, en el caso de que sea así, que preparen para la próxima sesión su candidatura, mediante una presentación de no más de 5 minutos, en la que deben responder a:

¿Qué características crees que tienes para ser un buen delegado/a?

¿Qué propones hacer en el caso de que seas elegido/a?

  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Materiales necesarios:

  • Material para pegar el cartel en la pared

Accesos:

Descargas:

Presentación de candidaturas y elección del delegado/a de clase.

Para esta sesión no es necesario preparar el aula.

  • Repaso de la sesión anterior: Funciones y características de un buen delegado/a (5 min).
  • Presentación de las candidaturas: Los alumnos/as voluntarios para ser delegados se levantan y se dirigen al área de la pizarra con los materiales que necesitan para realizar la exposición de su candidatura y se establece el orden de presentaciones, que puede ser alfabético, por edad, por números al azar, por extracción de la carta más alta de una baraja… Para que sea una exposición justa, los candidatos esperan su turno fuera del aula para no escuchar las exposiciones anteriores y jugar todos en igualdad de condiciones. Los que hayan expuesto, salen del aula, avisan al siguiente y se quedan fuera, por el mismo motivo. El resto del alumnado permanecerá atento a las exposiciones e irán anotando preguntas que después podrán hacer a todos o a alguno de los candidatos/as. (el tiempo varía en función de las candidaturas que se presenten, teniendo en cuenta de que disponen de un máximo de 5 min. para presentarlas. De ser necesario, puede hacerse en dos sesiones).
  • Preguntas a los candidatos/as: Se abre una ronda de preguntas, con todos los candidatos/as sentados en el frente de la clase. Responden todos/as o uno de ellos/as, dependiendo de a quién va dirigida la pregunta (el tiempo de nuevo depende del número de preguntas y candidatos que han de responderlas).
  • Votación: Se pone una caja sobre la mesa del profesor/a y se le entrega a cada alumno/a una tarjeta en la que escribirán su elección (los candidatos/as también votan). Puede votarse en blanco, escribiendo el motivo de la falta de decisión. El tutor/a se encarga de leer el resultado de las votaciones, mostrando las “papeletas” a los alumnos/as. Se nombra al delegado/a de clase y al subdelegado/a. El tercero más votado puede ser, si así lo desea, el secretario/a de la clase.
  • Se pasa a los alumnos y alumnas el cuestionario: “Evaluación del taller”

Materiales necesarios:

  • Urna y papeletas

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies