Diseño de sesiones del programa Aprender a aprender atrote

 
Convertimos la frustración en motor.

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

  • Colocamos el aula en forma de “U” (5 min).
  • Podemos comenzar esta nueva unidad con una de las preguntas que para ella tenéis disponibles en las Dinámicas de presentación, o diseñando vosotros mismos/as una pregunta que os resulte potente para empezar a hablar del tema de aprender a aprender (5 min).
  • Presentamos esta unidad de tutoría: Para ello tenéis disponible la presentación del programa (en accesos de esta misma sesión) (10 min).
  • Sería adecuado escoger una dinámica de cohesión grupal que se pueda repetir varias veces, cronometrando el tiempo o midiendo de alguna forma los resultados. Una que nos parece muy adecuada es la de “Los aros”, ya que es rápida y permite comprobar muy fácilmente los progresos. Para esta primera sesión el tiempo estimado es de 10 minutos, pero para las siguientes ya sería mucho menor.
  • Es el momento de reflexionar sobre la frustración, el gran enemigo del aprendizaje, para ello proponemos el trabajo individual con la Ficha: “Las emociones y el trabajo” (10 min).
  • Puesta en común en gran grupo: ¿Nos emocionamos más cuando invertimos nuestro esfuerzo en una tarea?; ¿Qué sentimos cuando, tras el esfuerzo, nos vemos recompensados?; ¿Qué sentimos cuando la tarea nos resulta muy complicada o los resultados no son los esperados?; Cuando una tarea nos resulta  muy fácil, ¿Qué sentimos cuando lo conseguimos?; ¿Celebráis, por ejemplo, con el mismo énfasis, ser capaces de subiros a una silla como lo haría un niño de 2 años?; ¿Cómo creéis que se relacionan el esfuerzo con la satisfacción? ¿Sería cierto decir que, cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la sensación de satisfacción?; ¿Creéis que la sensación de frustración es un precio que hay que pagar para poder aprender?; ¿Conocéis a alguna persona perfecta, que nunca se equivoca?; ¿Qué hubiese pasado si de pequeños no hubieseis querido aprender a andar tras la primera caída?; ¿Qué creéis que debéis hacer ahora si algo todavía no os sale como queréis? (10 min).

Accesos:

Descargas:

Nos reconocemos como protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje: Ajustamos nuestras expectativas.

Crear la disposición en “U” (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión anterior (presentación de la unidad y frustración, satisfacción, esfuerzo). Hacemos de nuevo de forma rápida la dinámica de cohesión y comparamos resultados (5 min)
  • La dinámica que proponemos para esta sesión ocupará prácticamente todo el tiempo, es la dinámica de “La papelera”, que tenéis disponible en el apartado de descargas en esta sesión. En el pdf podéis acceder a toda la información y materiales necesarios. Se trata de una dinámica muy completa para evaluar la madurez de nuestros alumnos y alumnas, su grado de motivación y compromiso con el estudio, su estilo atribucional y su grado de realismo en sus expectativas, todo mediante un juego. Para ellos/as, supone una experiencia para ver cómo actúan como aprendices, de reconocerse como tales y de sentirse protagonistas en el proceso.
  • Al finalizar la dinámica recogeremos las hojas de cada alumno/a, para su evaluación y para, en el caso de ser necesario, establecer un calendario de entrevistas con aquellos alumnos/as que, o bien, se hicieron imposible la tarea (evitan la sensación de fracaso), o bien se acomodaron en la posición más fácil (buscan más el éxito que la sensación de satisfacción en el proceso), con el propósito de entender sus motivos para ello y ofrecerles apoyo para un cambio de actitud. En las siguientes sesiones les haremos reflexionar sobre cómo hacerlo.
  • Volvemos a dejar el aula como estaba antes de la sesión de tutoría (5 min).

Accesos:

Descargas:

Diferentes materias. Distintas estrategias.

Colocación del mobiliario del aula, con mesas agrupadas para el trabajo en equipo (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, ¿Qué conclusiones han sacado de la dinámica de la papelera? (5 min)
  • Dinámica de cohesión que hemos hecho en las anteriores sesiones. Vemos los progresos (5 min).
  • Para esta unidad de tutoría formamos equipos de trabajo cooperativos (heterogéneos en cuanto a características individuales de capacidad, género, etnia, características socioculturales…) (5 min).
  • A Cada uno de los equipos le entregamos la ficha “Vamos a pensar en nuestras estrategias” y le encomendamos la tarea de reflexionar sobre las estrategias que utilizan en cada grupo de asignaturas (lenguas, científico-tecnológicas, artísticas, de contenido teórico y prácticas—EF—).(20 min).
  • Les explicamos que estas fichas serán las que utilicemos en las siguientes sesiones, para exponer en gran grupo, intentando encontrar las similitudes y las diferencias entre las estrategias que se utilizan en las distintas áreas de conocimiento (5 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 minutos).

Accesos:

Descargas:

Similitudes y diferencias entre las distintas materias.

Colocación del mobiliario del aula en forma de “U” (5 min).

  • Dinámica de cohesión que hemos hecho en las anteriores sesiones. Vemos los progresos (5 min).
  • Repaso de la sesión anterior: Se les pregunta qué recuerdan del trabajo realizado en la sesión anterior, se les pide que preparen sus materiales para la exposición y que nombren en cada grupo a un secretario que irá anotando todo lo que se escribe en la pizarra en un papel para su trabajo posterior (5 min).
  • Exposición en gran grupo: Sale a la pizarra uno de los componentes de cada grupo, uno a uno dicen qué área de conocimiento han trabajado y exponen su respuesta a la primera pregunta, todos los demás van anotando y, entre todos, debatimos acerca de los puntos en común y las diferencias, el tutor/a se encarga de transcribir los resultados de esta reflexión en la pizarra y se asegura que los secretarios/as de todos los equipos lo pasan a papel antes de borrar y pasar a la siguiente pregunta. Salen otros componentes de cada grupo para la segunda pregunta y así sucesivamente hasta que se acaba (30 min).
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

Marcamos objetivos, planificamos, seguimos y evaluamos.

Colocación del mobiliario para el trabajo en equipos (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Vimos las similitudes y diferencias entre las distintas estrategias que se ponen en marcha en cada área de conocimiento (5 min).
  • Presentación de la sesión: Hoy trabajaremos de nuevo por equipos, marcando objetivos, planificando nuestros pasos, siguiéndolos y evaluándolos. Si tenéis los cuadernos de tutoría en el centro, sólo tendremos que recordarles cómo se hace. Si no los tenéis, lo que podéis hacer es ir a la presentación de los cuadernos de tutoría para explicarles el procedimiento (en accesos) (5-10 min).
  • Cada equipo se marca un objetivo-ejemplo en el área de conocimiento que ha trabajado con anterioridad (Primera parte de la ficha “Objetivos”) (5 min).
  • Cada equipo pone en común su enunciado y se comprueba que cumple con las características (positivo, concreto, realista y alcanzable a corto plazo) (5 min).
  • Con ayuda de la hoja-resumen que el secretario/a del grupo tiene de la sesión anterior, cumplimentan las demás partes de la ficha “Objetivos” (10 min).
  • Puesta en común en gran grupo del trabajo de cada equipo (10 min).
  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Materiales necesarios:

  • Material para pegar el cartel en la pared

Accesos:

Descargas:

Reflexionamos

Colocación del mobiliario en forma de “U” (5 min).

  • Repaso de toda la unidad: Vimos lo importante que es aceptar los fallos como parte del proceso de aprendizaje, nos dimos cuenta, por medio del juego con la papelera de nuestro protagonismo como aprendices y lo importante que es no perder nunca de vista el objetivo; después vimos que, aunque existen estrategias comunes para las diferentes materias, también hay diferencias, que analizamos y trabajamos en equipo, antes de aprender a marcarnos objetivos, a planificar nuestros pasos, a seguirlos y a evaluarnos. Ahora nos toca reflexionar, lo podemos hacer por medio de un vídeo de motivación (5 min).
  • Ponemos el vídeo (en accesos). ¿Qué os ha parecido?, ¿Alguna vez pensasteis en rendiros ante un sueño, porque parece inalcanzable? ¿Sabéis que detrás de una gran meta siempre existen un montón de pequeños objetivos cumplidos?, ¿Qué creéis que debéis hacer si algo os gusta y os dicen que no podréis, o que no sabéis?, ¿Qué estáis dispuestos a hacer hoy mismo, cuál va a ser vuestro primer objetivo?, ¿Creéis que la ESO abre o cierra puertas hacia vuestro futuro? (20 min).
  • Les recordamos que en los cuadernos de tutoría tienen las hojas para planificar, seguir y evaluar las diferentes asignaturas, en cada trimestre y, además también disponen de las hojas de objetivos. Como tutores/as nos ofrecemos a ayudarles a cumplimentarlas si lo necesitan o, en el caso de ser en una asignatura concreta en la que tengan más dificultad, pueden pedirle a su profesor/a que les ayude para marcarse un objetivo y diseñar un plan. Estas hojas también las tenéis disponibles en descargas de esta sesión (5 min)
  • Les pasamos de forma individual el cuestionario de evaluación de la unidad (5 min)
  • Hacemos de nuevo la dinámica de cohesión con la que empezamos la unidad. Al finalizar les recordamos los tiempos conseguidos en cada una de las sesiones y en esta última. ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a una nueva tarea? ¿Y después, cuando ya sabemos cómo hacerla? (5 min).
  • Se coloca de nuevo el aula (5 min).

Accesos:

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies