Diseño de sesiones del programa de Educación emocional atrote

Somos seres emocionales.

En esta primera sesión, lo que buscamos es que los alumnos y alumnas entiendan que no es la emoción la fuente de los conflictos, si no lo que hacemos a partir de ellas. También pretendemos que ellos mismos/as lleguen a preguntarse si es necesario sentir algún tipo de malestar para movilizar nuestra energía para, por ejemplo, aprender, que se den cuenta de la importancia que tiene aprender a regular las emociones para ser competentes a nivel social y que comprueben que no todos reaccionamos con idéntica emoción ni comportamiento ante idénticas situaciones.

No os olvidéis de descargar vuestra plantilla de sesiones, para anotar en ella los contenidos que creéis, mejor se adaptan a vuestro grupo de alumnos/as. ¡Comenzamos!

  • Creamos la disposición en “U” en clase (5 min).
  • Podemos escoger una de las preguntas que para este taller tenéis en “Dinámicas de presentación” o, directamente, pasar a la ficha individual, si es que preferís dejar más tiempo para el debate, o para la reflexión final. (10 min).
  • Cada alumno/a, de forma individual, realiza la Ficha incluida en el “Cuaderno de Tutorías” (Noviembre), que también tenéis disponible en “Descargas” (10 min).
  • Puesta en común en gran grupo: “¿Qué sentiríais en cada una de las situaciones?” (no dejar espacio para las opiniones sobre las emociones que otros/as sienten, todas las respuestas son correctas), “¿Cómo os comportaríais?”, “¿Cuántos creéis que podéis dejar de emocionaros?”, “¿Cuántos pensáis que lo que sí podríais hacer es controlar vuestro comportamiento?”, “¿Qué nombres de emociones habéis recordado?” (anotamos en la pizarra), “¿Cuáles rodeasteis como negativas?” (rodeamos las negativas en la pizarra, dejamos sin rodear las positivas y rodeamos con línea discontinua aquéllas en las que existe al menos una opinión discrepante acerca de su valor positivo o negativo), “¿Por qué creéis que tenemos más vocabulario emocional para aquellas emociones que nos provocan algún tipo de malestar?” (15-20 minutos).
  • Reflexión final: Si la naturaleza es sabia y es muy difícil, por no decir imposible, dejar de emocionarnos, ¿para qué creéis que sirven las emociones?. (5-10 min).
  • Volvemos a dejar el aula como estaba (5 min)

Accesos:

Descargas:

Reconocemos nuestras emociones.

No os olvidéis de descargar la “Plantilla para el diseño de sesiones” e imprimirla para, en ella, ir escogiendo los recursos que os parezcan más adaptados al grupo.

En esta sesión vamos a intentar que el alumnado aprenda a hacerse consciente de la emoción que está sintiendo. Para ello, deben aprender a analizar y diferenciar los síntomas de cada una de las siguientes emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enfado y sorpresa. Para ello, trabajaremos por equipos:

  • Crear la estructura de clase  en “U” (5 min).
  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión anterior.  Deben aparecer aspectos como la diferencia entre sentir una emoción y comportarse de forma ajustada a la situación, lo poco probable que resulta el éxito en el empeño de no emocionarse y lo que sí se puede aprender, comportarnos de una forma diferente (5 min).
  • Introducimos la sesión: Trataremos el tema de aprender a reconocer nuestras propias emociones, según lo que sentimos en nuestro cuerpo, lo que exteriorizamos y las situaciones que hacen que surja ese sentimiento (5 min).
  • Utilizamos una de las dinámicas para la creación de equipos de trabajo (5 equipos), que se sientan alrededor de 1-2 mesas (5-10 min).
  • A cada equipo se le asigna una emoción: alegría, tristeza, miedo, enfado o sorpresa. Si lo queréis hacer de forma aleatoria, antes de entregarles las fichas, podéis escribir el nombre de cada una de las emociones y que cada equipo recoja una de las hojas. Es el momento de trabajar la ficha “Reconocemos nuestras emociones” en equipo (10 min)
  • Puesta en común en gran grupo (20 minutos):

Cada equipo sale y expone los resultados de su trabajo. Los demás escuchan y, una vez finalizan, muestran su acuerdo o desacuerdo, aportan nuevas ideas…

  • Recogemos y guardamos las fichas cubiertas por los equipos, ya que serán utilizadas en la 4ª sesión.
  • Volvemos a dejar el aula como estaba antes de la sesión de tutoría (5 min).

Accesos:

Descargas:

Reconocemos emociones en los demás

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, deben salir temas relacionados con el reconocimiento de las propias emociones, expresiones y sensaciones que nos provoca cada una de ellas (5 min)
  • Presentación de la sesión: Hemos aprendido a reconocer nuestras emociones, pero también es necesario aprender a reconocer las emociones en los demás. Esta es la forma de saber si está de broma, si lo dice en serio, si lo que dice es fruto del enfado, si se siente avergonzado… dependiendo de la emoción que exprese, entenderemos de forma diferente su mensaje (5 min). 
  • Dinámica para trabajar con las emociones: En el apartado de accesos de esta sesión tenéis las diferentes dinámicas que podéis utilizar para trabajar el reconocimiento de las emociones en los demás. (20 min).
  • Aplicación de lo aprendido a la comunicación en redes sociales: En la sociedad en la que vivimos, una de las fuentes de conflicto más comunes entre adolescentes (y también adultos) provienen de las distintas interpretaciones que se hacen de los mensajes que se leen, ya sea por whatsapp, en instagram, en el facebook… las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia y en ellas se pierde toda la carga no verbal que se mantiene en una relación cara a cara. El estado emocional de quien escribe, si no usa emoticonos, puede ser malinterpretado por quien lo lee, que lo hace con su propio estado emocional. Es necesario que trabajemos en la mayoría de las unidades de tutoría la aplicación de lo aprendido no sólo a la convivencia dentro del aula, sino también en las redes sociales. En esta sesión es apropiado hacerlo. Para ello podemos formularles preguntas como:

¿Qué importancia le dais a poder reconocer el lenguaje no verbal en la comunicación? ¿Sois capaces de distinguir, cuando estáis cara a cara, si la persona habla en broma, enfadada o seria? ¿El mensaje es el mismo? ¿Y qué ocurre cuando el mensaje, por ejemplo, os llega por whatsapp? ¿Tenéis esa información? ¿Alguna vez esto fue causa de un conflicto? ¿Qué recursos podéis utilizar para que los demás sepan si estáis de broma o en serio? ¿Y para aseguraros que un mensaje resulta ofensivo?. (10 min)

  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 minutos).

Accesos:

Descargas:

Gestionamos nuestras emociones

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Se les pregunta qué recuerdan de la sesión anterior(tratamos el tema del reconocimiento de emociones en los demás y su importancia, así como los recursos de los que disponemos para trasladar y recibir mensajes en las redes sociales) (5 min).
  • Presentación de la sesión: Hemos visto que el lenguaje no verbal, el que expresa nuestro estado emocional, es universal y está presente en todo acto comunicativo. Es muy difícil, por no decir imposible, además de poco recomendable, evitar emocionarnos, lo que sí podemos hacer es gestionar esas emociones, comportándonos de una forma adecuada a la situación en la que estamos. Para gestionar nuestras emociones debemos dejarlas claras de forma verbal y encontrar el comportamiento más adecuado para cada una de las situaciones y de las sensaciones que nos despierta cada estado emocional. Para ello, puede ser necesario salir de la situación que provoca esa emoción, para tranquilizarnos antes de hablar y decir cosas que realmente no queríamos decir. Más tarde, con la mente más clara, es el momento de hablar, si lo necesitamos (5 min).
  • Dinámica para la formación de equipos de trabajo (5 min).
  • Trabajo en equipos: A cada equipo se le entrega una de las hojas cubiertas en la segunda sesión, en las que se analizaba cada una de las emociones y se explicaban situaciones que suscitaban esa emoción. A partir de esta ficha deben rellenar la ficha de trabajo en equipos de esta sesión: “Gestionamos nuestras emociones”, que tenéis disponible en las descargas de esta sesión (10 min).
  • Puesta en común en gran grupo: Sale uno de los equipos, expresan la primera de las situaciones en las que se puede crear esa emoción y explican de qué forma pueden gestionarla. Los demás aportan ideas. Uno a uno, van saliendo los demás equipos (15 min)
  • Se coloca de nuevo el mobiliario del aula (5 min).

Materiales necesarios:

Fichas cubiertas en la sesión 2 de esta unidad de tutoría

Accesos:

Descargas:

Gestionamos las emociones de los demás

Colocación del mobiliario del aula (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: ¿Qué recuerdan? Deben salir temas como la importancia de tranquilizarnos cuando nos emocionamos, por medio del reconocimiento emocional y los recursos de los que disponemos para gestionar nuestras propias emociones. (5 min).
  • Presentación de la sesión: Cuando nos relacionamos con otras personas, provocamos emociones o también nos contagian su estado emocional. Saber reconocer las emociones en los demás y ponernos en su lugar (ser empáticos) es lo que trataremos en esta sesión (5 min).
  • Dinámica de los taxis. Esta es la dinámica que recomendamos utilizar para trabajar la empatía. Se encuentra en el libro “Mediación escolar” de M.C. Boqué y podéis acceder a ella en las Dinámicas para trabajar con las emociones, en esta misma sesión (20 min, incluida la reflexión de la dinámica).
  • Se realiza en gran grupo la ficha incluida en el Cuaderno tutorial para el mes de noviembre (podéis también descargarla en el apartado “Descargas y accesos” de la sesión). Cada alumno, de forma individual, va anotando las conclusiones (10 minutos)
  • Se vuelve a dejar el aula como estaba. (5 min).
  • Se les entrega el cuestionario para la evaluación de esta unidad de tutoría. Si no da tiempo para rellenarlo en esta sesión puede optarse por dejar que lo lleven para casa y lo traigan cubierto a la siguiente sesión o reservar los primeros minutos de la siguiente hora de tutoría para que lo cumplimenten.

Accesos:

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies