Diseño de sesiones del programa de Orientación académica y profesional atrote

Autoconocimiento.

Como en todas las unidades de tutoría, proponemos que la mejor forma de empezar es descargando e imprimiendo la plantilla de diseño de sesiones. En ella, podréis ir anotando aquellos contenidos que mejor se adapten a vuestro grupo de alumnos/as y a sus potencialidades y necesidades.

  • Colocamos el aula en forma de “U” (5 min).
  • Podemos comenzar esta nueva unidad con una de las preguntas que para ella tenéis disponibles en las Dinámicas de presentación, o diseñando vosotros mismos/as una pregunta que os resulte potente para empezar a hablar del tema de aprender a aprender (5 min).
  • Presentamos esta unidad de tutoría: Para ello tenéis disponible la presentación del programa (en accesos de esta misma sesión) (5 min).
  • Podríamos continuar con una de las dinámicas de cohesión grupal, reflexionando acerca de la importancia de trabajar en equipo, para lograr objetivos más ambiciosos y para que cada uno aporte su conocimiento y sus competencias a la tarea (10 min).
  • Tenéis en los Cuadernos de tutoría y en las descargas de esta sesión la ficha para cubrir de forma individual, relacionada con el autoconocimiento. (5 min).
  • Reflexionamos sobre los resultados de este trabajo personal ¿Les ha gustado? ¿Les ha parecido difícil? ¿Creen que sus habilidades son valoradas por su entorno? ¿Qué necesitarían para sentirse más valorados? ¿Creen que aquellas capacidades en las que no se ven representados pueden ser mejoradas con esfuerzo? ¿Ven imposible alguna de las capacidades? ¿Por qué? ¿Valoran más a las personas que muestran capacidades que no se reconocen en sí mismos? ¿Cuál creen que debe ser su objetivo, experimentar en otras capacidades, perfeccionar las que ya tienen o ambas cosas? (10 min).
  • Podemos terminar la sesión con un vídeo de Pixar, en el que se puede ver a un anciano compitiendo consigo mismo al ajedrez, hasta haciéndose trampas. ¿Creéis que aprender es más una competición con los demás o con vostros mismos/as? ¿Qué opináis acerca de las trampas? ¿A quién engañáis en mayor medida? (10 min).

Accesos:

Descargas:

Tratamiento de la información.

Para esta sesión, si fuese posible, sería recomendable ir al aula de informática o a la biblioteca, si es que allí se dispone de ordenadores  (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior: Les preguntamos qué recuerdan de la sesión anterior. Las capacidades, conocerse y reconocerse como aprendices, el vídeo acerca de la competición personal. (5 min)
  • Presentamos la sesión de hoy: Para lograr orientarnos en el mundo académico y profesional, tenemos, además de conocernos y reconocer nuestras aptitudes, conocer las oportunidades que desde fuera se nos ofrecen. La información es muy amplia. Debemos marcarnos unos objetivos antes de comenzar a buscar información.
  • Podemos comenzar con un vídeo, que trata el tema de la zona de confort y la forma de vencer los miedos para poder avanzar y desarrollarte como persona (lo tenéis en accesos). Les pedimos su opinión y les preguntamos en qué zona están (en la de aprendizaje), para después pedirles que nos digan de qué les va a servir esta zona cuando se enfrenten al momento de tener que afrontar nuevos retos en la vida (10 min)
  • En los Cuadernos de tutoría tienen, al final, el mapa académico de orientación. También tenéis en descargas los mapas en su versión en castellano y en gallego. A partir de esta primera aproximación, mediante la explicación del mapa, deben decidir qué información desean encontrar. Dependiendo del curso, les situaremos en el mapa y les presentaremos los diferentes caminos que tienen por delante y el modo en que las decisiones que tomen este curso les afectarán para su progreso futuro.
  • Si disponéis de ordenadores, podéis prepararles unas hojas-guía para acceder a la información relevante en vuestro entorno o comunidad autónoma, formar equipos de trabajo o hacerlo de forma individual. Lo importante es que basen sus decisiones en una información veraz y que aprendan a valorar las consecuencias que cada decisión tiene a corto, a medio y a largo plazo. Que tengan en cuenta sus circunstancias familiares, las salidas profesionales en su entorno, sus intereses, sus capacidades, para que sus decisiones abran el camino hacia su vida adulta, haciéndoles conscientes de su importancia.
  • Si no disponéis de ordenadores, podéis bajar vosotros mismos/as la información que consideréis más relevante (sobre itinerarios, sus salidas a la hora de continuar estudios, las diferentes familias profesionales, la Formación Profesional Básica…).
  • Explicar qué son las notas de corte para entrar en la Universidad, cómo se calculan, así como la forma en la que se regula el acceso a la FP es otra de las informaciones a proporcionar al alumnado de la ESO, para que entiendan de qué forma el esfuerzo que hoy están haciendo va a tener sus efectos en sus oportunidades futuras.
  • Podéis terminar la sesión con el vídeo de motivación en el que personajes muy famosos, con una competencia en lo que hacen fuera de toda duda, también fueron juzgados negativamente en ciertos momentos de su vida. ¿Qué hubiese pasado si se hubieran rendido? (10 min).

Accesos:

Descargas:

Valores y creencias para el descubrimiento vocacional.

Colocación del mobiliario del aula, con mesas agrupadas para el trabajo en equipo (5 min).

  • Repaso de la sesión anterior. ¿Qué recuerdan?, ¿Qué conclusiones han sacado de la información que se les ha suministrado? (5 min)
  • En descargas de esta sesión disponéis del acceso a la dinámica que proponemos para el trabajo con los valores y creencias, mediante la exposición de un dilema que han de resolver mediante trabajo en equipo, cada alumno/a en el equipo que escoja, dependiendo de sus intereses y motivaciones. “El caso de Helena”. En el documento encontraréis cómo llevar a cabo esta dinámica, que ocupará casi toda la sesión.
  • Si os queda tiempo, podéis reflexionar acerca de lo que podrían hacer en su entorno si trabajasen en equipo (5 min).

Descargas:

Competencias y autoevaluación.

Esta sesión no necesita colocar el aula de forma especial, el trabajo será en gran medida individual.

  • Repaso de la sesión anterior: Comprobamos de qué forma lo que sabemos puede reflejarse en lo que hacemos, cómo nuestros valores y creencias afectan a las decisiones que tomamos y de qué manera una tarea que parece inabarcable se puede llevar a cabo trabajando en equipo (5 min).
  • Presentación de la sesión: Hoy aprenderemos a evaluarnos a nosotros mismos/as.
  • Para eso, en primer lugar los alumnos/as han de elegir entre sus profesiones favoritas, una, sólo una, en casa podrán practicar con más si así lo desean.
  • Lo que los alumnos/as deben hacer a continuación es decidir qué 8 características tienen los buenos profesionales en ese campo de trabajo (organizados, puntuales, simpáticos, resolutivos, creativos, con destreza manual, serviciales, cooperativos, competitivos, empáticos…). Les proporcionaremos ayuda, podrán preguntar a sus compañeros/as si no se les ocurre nada  (10 min).
  • Le entregamos a cada alumno/a la primera hoja de la Dinámica “La rueda de la vida”. También la tienen disponible en su Cuaderno de Tutorías, si desean practicarla en casa. En los cuadernos tutoriales para FPB esta es la dinámica central, para prepararles en su entrada al mundo laboral y conseguir un cambio de actitud hacia el entorno educativo. En esta hoja, en tutorías, deben escribir su nombre, la profesión que han elegido y las 8 características que creen que definen mejor a esos profesionales, en las casillas para ese propósito.
  • Una vez han hecho esto, colocan esas características en las casillas que enlazan con el círculo de la vida. Llega el momento de reflexionar y de autoevaluarse. ¿Qué puntuación se dan a ellos mismos/as en esas características? Deben puntuarse entre 1 y 5 y colorear esa parte del círculo. De este modo, cuando acaben, podrán ver de forma visual las competencias que, ellos creen, ya dominan, las que están desarrollando y aquéllas a las que no le están prestando atención (10 min).
  • Una vez han rellenado el círculo, se les pide que, de forma individual, reflexionen acerca de qué pueden hacer en la escuela, en casa, con sus amigos/as para empezar a entrenar esas características o lo que ya han hecho o están haciendo y que consideran que contribuye a desarrollar una de esas competencias. Se les pide que lo escriban en un folio (10 min).
  • Ahora llega el momento del compromiso: cada alumno/a se compromete a mejorar en una y sólo una de esas competencias esta semana y dice la forma en la que lo va a hacer. Para esto, en un papel, debe poner: YO………, hoy, día……………….. me comprometo que voy a mejorar mi competencia en…………………………….. Para ello lo que voy a hacer es …………………………………………….. Deben firmarlo, leerlo por turnos en voz alta y entregarlo al tutor/a (10 min).
  • Todas las hojas son entregadas al tutor/a, que estudiará el grado de realismo de cada alumno/a en su autoconcepto. Este tema será el que se trate en la próxima sesión

Descargas:

Evaluación realista y diseño de planes para las mejoras.

Colocar el aula en forma de “U”.

  • Repaso de la sesión anterior: En la sesión anterior comenzamos a aprender a autoevaluarnos y a comprometernos en un cambio. ¿Cómo ha sido la semana? (5 min).
  • Seguimos los compromisos: Uno a uno, vamos diciendo en voz alta el compromiso realizado por cada alumno/a y les preguntamos qué puntuación, de 1 a 5 se dan en su esfuerzo por conseguirlo y en el resultado de ese esfuerzo, así como la facilidad o dificultad para cumplir su compromiso (15 min)
  • Les entregamos a cada alumno/a sus materiales de la sesión anterior y la segunda hoja de la “Rueda de la Vida”. En ella tienen que volver a rellenar las 8 características que consideran más importantes para la profesión que desean desempeñar y hacer entrevistas a sus compañeros/as, al tutor/a, para que sean otros quienes le valoren a él/ella en esas competencias. En total, cada alumno ha de recoger 4 opiniones de los demás sobre él/ella (10 min).
  • De forma individual, comparan su propia evaluación con la de sus compañeros/as (en casa pueden preguntar a sus padres, abuelos, tíos, hermanos… personas que le conozcan mejor). ¿Cómo ha resultado esta comparación? ¿Sois realistas cuando os valoráis a vosotros mismos/as? ¿Sois demasiado críticos/as? ¿Sois demasiado optimistas? ¿Qué valor le dais a las opiniones que los demás tienen sobre vosotros/as? (5 min)
  • En la sesión anterior reflexionaron acerca de qué podían hacer aquí y ahora o qué estaban haciendo ya para ser más competentes. Deben leerlo y reflexionar. ¿Las opiniones de los demás os han hecho cambiar vuestro punto de vista? ¿Creéis que es bueno saber cómo los demás os ven? ¿Para qué os puede servir? ¿Alguna vez pensáis, antes de hacer cualquier cosa, la opinión que los demás tendrán sobre ese comportamiento? ¿Qué creéis que es mejor, actuar pensando en lo que los demás dirán u opinarán o actuar siguiendo vuestro plan para mejorar? (las opiniones de los demás dan un grado de realismo a las propias, pero no pueden ser vividas como determinantes, sólo como una forma de reflexión y de autocrítica para mejorar). Es el momento de volver a leer cada uno su plan para mejorar y los comportamientos que ha tenido y que considera que le han ayudado a mejorar sus competencias. ¿Siguen pensando que estaban equivocados? ¿O las opiniones de los demás les han servido para mejorar su plan? (10 min).
  • Cada alumno/a mejora su plan y establece un nuevo compromiso.
  • Se pasa el cuestionario de evaluación de esta unidad de tutoría.

Descargas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies